Lunes, 26 septiembre 2016 | 22:53 » UF$ 26.224,30 US$ 659,71 €$ 744,05

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Congreso

Diputados aprobaron informe sobre fraude masivo de empresas de inversión

Diputados aprobaron informe sobre fraude masivo de empresas de inversión

El texto sugiere al Ejecutivo que se promueva el fortalecimiento de las Superintendencias de Banco e Instituciones Financieras y la de Valores y Seguros, no sólo desde el punto de vista de la ampliación de sus competencias y facultades, sino también desde la perspectiva de la logística y de la operativa.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno (temática) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con 92 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe de la Comisión Especial encargada de investigar la actuación de los organismos públicos en relación al eventual fraude de empresas de inversión.

La instancia fue constituida formalmente en abril de este año, con el objetivo de "recabar información sobre los actos de Gobierno relativos al control, regulación o fiscalización de las empresas que intervienen en el mercado financiero, en cuanto a su relación con el presunto fraude cometido por AC Inversions, IM Forex, Investing Capital y otras empresas”.

El texto sugiere al Ejecutivo que se promueva el fortalecimiento de las Superintendencias de Banco e Instituciones Financieras (SBIF) y la de Valores y Seguros (SVS), no sólo desde el punto de vista de la ampliación de sus competencias y facultades, sino también desde la perspectiva de la logística y de la operativa.

Lo anterior, debido a que presenta una visión crítica de la actuación que tuvieron en este ámbito las instituciones fiscalizadoras del Estado.

Medidas transversales

Respecto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el informe plantea que debe legislarse para buscar un equilibrio entre el deber de secreto de sus trabajadores y el deber de todo funcionario público de denunciar hechos que puedan configurar un delito. Junto a lo anterior, que incorpore expresamente como una de las facultades del organismo remitir al Ministerio Público un reporte de operaciones sospechosas en posibles delitos de fraude masivo.

En el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII), se piden sanciones para aquellos funcionarios que no cumplieron oportunamente con sus deberes, ya que se constató que hubo una denuncia al SII en esta materia y que no se actuó sino hasta un año después.

En el tema del Ejército, se critica que la institución aprovechara sus facultades y competencias sólo para atender los problemas internos que muchos de sus funcionarios tenían, sin que dieran cuenta ni pusieran en conocimiento al resto de las autoridades de la situación que ellos habían podido comprobar.

Junto a otra serie de medidas, se propone reforzar las responsabilidades de los agentes de los mercados, dando urgencia al proyecto de ley que modifica las leyes N° 18.045 y 18.046, que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

RSS»

País » Congreso

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.