Miércoles, 28 septiembre 2016 | 05:31 » UF$ 26.224,30 US$ 661,96 €$ 742,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Congreso

Vea en qué consiste la nueva ley de cobros de estacionamientos

Vea en qué consiste la nueva ley de cobros de estacionamientos

El Senado despachó el miércoles la ley que se aplicará a las concesiones de obras públicas vigentes, como clínicas, hospitales, supermercados y centros comerciales, y que no contará con gratuidad de 30 minutos.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Senado aprobó el miércoles, por 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto que regula la gratuidad de los estacionamientos y parquímetros en clínicas, hospitales y supermercados, entre otros recintos.

Previamente, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras del Congreso sobre la iniciativa, por lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Finalmente, no se aceptó la gratuidad de los primeros 30 minutos, pero se estableció que se cobrará por tramos de 10 minutos.

En lo fundamental el proyecto despachado dispone una serie de reglas comunes para todos los proveedores que ofrezcan estacionamiento de acceso al público en general, incluyendo los que se encuentren en la vía pública.

Se establece que el cobro por estacionamiento por períodos inferiores a 24 horas se podrá efectuar por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo; o por tramo de tiempo vencido.

La parte que provocó polémica con los diputados fue la disposición que establece que no se puede establecer un periodo de gratuidad de media hora. Sin embargo, desde el minuto inicial los siguientes tramos a cobrar no podrán ser superiores a 10 minutos cada uno.

Además, cualquiera sea la modalidad de cobro que se utilice, el proveedor no podrá, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.

OTRAS DISPOSICIONES

También se dispone que los proveedores de estacionamiento podrán fijar un período de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio.

Asimismo, si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, el proveedor consultará sus registros con el fin de determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio, para cobrar la tarifa correspondiente.

Se prohíbe el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos. En este caso, el proveedor deberá solicitar al consumidor cualquier antecedente que permita acreditar o identificar al propietario del vehículo.

También se establece que si debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas se producen hurtos, robos o daño en el vehículo, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor, independiente de la responsabilidad infraccional que corresponda de acuerdo a las reglas generales de la Ley del Consumidor. La propuesta invalida los letreros o declaraciones en los estacionamientos que eximen o limitan su responsabilidad por robo, hurto o daño en estos recintos.

Los derechos y obligaciones que establece la ley deberán estar publicados en los puntos de pago y en el ingreso del estacionamiento, haciendo mención del derecho del consumidor de acudir al Servicio Nacional del Consumidor o al Juzgado de Policía Local competente, en caso de infracción.

Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobro alguno por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias y durante el tiempo que duren éstas o por pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento, circunstancia que deberá ser acreditada por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.

Esta norma legal entrará en vigencia 90 días después de su publicación y se aplicará también a las concesiones de obras públicas vigentes que entre sus servicios cuenten con el de estacionamientos con cobro.

RSS»

País » Congreso

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.