Sábado, 21 enero 2017 | 16:34 » UF$ 26.335,21 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » DDHH

Caso Neltume: Justicia confirma desafuero de diputado Rosauro Martínez

Caso Neltume: Justicia confirma desafuero de diputado Rosauro Martínez

El parlamentario es acusado de la muerte de 4 militantes Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1981, cuando formaba parte del Ejército.

Viernes 6 de enero de 2017 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de ampliación de desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé, por la muerte de cuatro militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1981, hechos ocurridos en el sector cordillerano de Neltume, comuna de Panguipulli.

En fallo unánime, el Pleno del tribunal de alzada -integrado por los ministros Juan Ignacio Correa, Darío Carretta, Loreto Coddou y Marcia Undurraga- estimó que "de acuerdo a lo razonado en los fundamentos anteriores, y habiéndose verificado la concurrencia de los presupuestos exigidos por el artículo 612 del Código de Procedimiento Penal para dar a lugar a la formación de causa respecto del diputado señor Rosauro Martínez Labbe, se accederá a la petición de desafuero formulada por los querellantes".

La resolución añade que "efectivamente existió alguna vinculación entre la compañía de Comandos y los efectivos de la CNI en las actividades de antiguerrilla, la que se materializaba precisamente por intermedio del aforado (diputado Martínez)".

También indica que "en esta etapa de antejuicio al menos permite sostener una fundada sospecha de participación respecto de Rosauro Martínez Labbe en los dichos investigados".

RSS»

País » DDHH

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.