Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:07 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » DDHH

INDH reveló “situaciones de inhabitabilidad” en las cárceles chilenas

INDH reveló “situaciones de inhabitabilidad” en las cárceles chilenas

Según un estudio a 21 unidades penales en nueve regiones del país en 2014 y a 22 unidades penales de once regiones en 2015, se destaca la persistencia de uso por parte de Gendarmería de celdas de castigo, donde no se garantiza el acceso a agua potable durante todo el día y en las que además los internos orinan y defecan en recipientes.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer, de forma preliminar, el segundo "Estudio de Condiciones Carcelarias 2014-2015", donde se denuncian incumplimientos y "situaciones de inhabitabilidad" en las cárceles chilenas.

El estudio comprende las visitas de equipos de profesionales del INDH a 21 unidades penales en nueve regiones del país en 2014 y a 22 unidades penales de once regiones en 2015, que permitieron hacer un diagnóstico sobre las condiciones carcelarias relacionadas con el derecho a la integridad de las personas privadas de libertad.

DATOS PREOCUPANTES

Entre los resultados destacan la persistencia de uso por parte de Gendarmería de celdas de castigo, en las cuales no se garantiza el acceso a agua potable durante las 24 horas del día y en las que además los internos orinan y defecan en recipientes.

Asimismo, el INDH observó que existe un cumplimiento parcial en el acceso permanente al agua en las celdas comunes y, tomando el caso del penal de Chañaral, "los dormitorios de mujeres imputadas y la sección de hombres no tienen baño en su interior, por lo que durante el encierro (alrededor de 15 horas diarias) las/os internas/os orinan y defecan en tarros plásticos".

En cuanto a denuncia de vulneraciones, el informe detectó -según la observación realizada en la cárcel de la comuna de Castro- que "no existe un procedimiento formal para presentar denuncias en contra de los/as funcionarios/as que cometen abusos, los internos indican que son sujetos de represalias si llegan a denunciar".

Situaciones similares se producen si una persona privada de libertad busca denunciar una situación de corrupción, por ello internos del penal de Chillán indicaron que "las posibilidades de realizar denuncias por corrupción eran nulas y que quienes lo han hecho sido trasladados a otras unidades, o les han exigido aportar muchas pruebas".

DENUNCIAN MALTRATO

En relación a los allanamientos, el estudio informa que son situaciones en que las internas sienten que son maltratadas, según declararon mujeres del penal femenino de Antofagasta.

Las reclusas sostienen que "durante este tipo de procedimientos sus pertenencias son frecuentemente destruidas (ropas, artefactos y elementos de trabajo), mientras a ellas se las golpea y sobre todo se las revisa corporalmente de manera intrusiva".

Entre otras materias, el estudio aborda las condiciones de preparación y repartición de alimentos para los presos, en las que se observaron situaciones dispares, por ejemplo, en el penal de Castro la distribución de los alimentos se realiza en bandejas de plástico y entregadas a través de una ventanilla que comunica la cocina con el comedor.

Pero en el penal Santiago Sur, específicamente en la calle 3B, la repartición de la comida es desorganizada, usando cada interno diferentes contenedores, sin cubiertos y disputándose por las porciones.

RSS»

País » DDHH

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.