Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:39 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » DDHH

Jubilados de las FFAA: Muerte de Fidel es el fin de la exportación del odio

Jubilados de las FFAA: Muerte de Fidel es el fin de la exportación del odio

La agrupación de personal en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y otros, expresó su parecer sobre el legado de Fidel Castro y llama a buscar en la ideología del fallecido comandante a los verdaderos culpables "de tanta muerte y dolor".

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Midiendo la pausa y las demás reacciones mundiales sobre la muerte de Fidel Castro, la Multigremial de Militares en Retiro también reflexionó sobre el hito que pone fin a una época. En un comunicado emanado de su agrupación declaran que el deceso del comandante simboliza "el término del último bastión de lo que ha sido una grave enfermedad que afectó a Cuba y a los países latinoamericanos", Chile incluido.

El presidente de los ex uniformados, Alejo Riquelme Solís, dice tener la confianza de que la desaparición de Castro "colocará término definitivo a una larguísima época de exportación de odio, resentimiento, muerte y destrucción que enlutó a América y en particular a Chile, durante un larguísimo tiempo".

"Esta muerte hará reflexionar a los familiares de quienes perdieron la vida enfrentando a las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública de Chile, pues fue justamente Castro, secundado por dirigentes nacionales irresponsables, quien impulsó a un grupo minoritario de chilenos a hacer suyo el concepto de 'lucha de clases', a repudiar la democracia y a adoptar la lucha armada como método para alcanzar el Poder", agrega el texto.

Riquelme califica en su mensaje a Castro de ideólogo y responsable del "lavado de cerebros y provisión de armas a civiles que no sólo empujaron a este grupo a una lucha en la cual no podían triunfar, sino que los abandonaron a su suerte cuando la lucha armada mostró su fracaso en 1973".

En su tramo final, el representante del personal en retiro de las FFAA, carabineros, PDI y montepiados convoca a la reflexión sobre "los culpables de tanta muerte y dolor de la época", señala sobre los años de ejercicio de Fidel Castro. Y sobre las acusaciones de violaciones a los DDHH agrega que "no hay que tratar de encontrar culpables en el seno de las fuerzas militares y policiales como se ha buscado con tanta venganza durante tantos años en nuestro país, sino que en aquellos grupos que buscaron y aún buscan e insisten en instalar en nuestra sociedad los fracasados experimentos sociales del siglo XX como es el socialismo nacional y el comunismo".

RSS»

País » DDHH

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.