Domingo, 22 enero 2017 | 13:19 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » DDHH

Lorena Fries abierta a debate sobre indulto general para algunos casos de DDHH

Lorena Fries abierta a debate sobre indulto general para algunos casos de DDHH

Aunque no tiene una posición marcada al respecto, para la ex directora del INDH es lícito que eventualmente pueda otorgarse el beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad, considerando diversos factores, circunstancias y si hay arrepentimiento de su parte.

Domingo 9 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

“Todo ser humano tiene derecho a beneficios”, es la que premisa en la que se basa la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para iniciar el debate respecto del indulto general para uniformados y civiles condenamos por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura (1973-1990).

En una entrevista con La Tercera, la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo hincapié  en que no obstante la legislación y convenios internacionales vigentes sostienen que estos delitos son imprescriptibles e inadmistiables, su idea responde a lo que señala la misma literatura respecto de esta materia en relación a los que están privados de libertad con enfermedades terminales o graves, como también aquellos que ya son adultos mayores.

“Yo ahí me atengo al estándar. Los temas de adultos mayores y enfermos terminales tienen que ver con la pregunta de, como sociedad, cómo queremos ver este tema a futuro. Y ese es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles”, preguntó.

En ese contexto estimó necesario debatir la opción de liberar o no a los sentenciados por este tipo de delitos, pero en caso de padecer enfermedades terminales. E hizo hincapié en que para acceder a beneficios, el condenado debe primero mostrar arrepentimiento.

Fries abordó este tema al ser consultada por la libertad condicional que la justicia le otorgó al ex agente de la disuelta Dina, Raúl Iturriaga Neumman, y que fue apelada por el Programa de Derechos Humanos del Gobierno ante la Corte Suprema para que revoque el fallo.

La autoridad, quien asumirá oficialmente el cargo en enero de 2017, indicó que no si bien todo ser humano tiene derecho a beneficios, “el punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad”.

Sobre la posibilidad de que estas personas salgan de prisión por razones humanitarias, expresó: “Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate”.

Ello, precisó, porque “lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos”.

Dicho esto, dice que “es un debate complicado, pero es un debate de futuro”, aunque afirmó que, por ahora, no tiene una posición al respecto.

RSS»

País » DDHH

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.