Martes, 27 septiembre 2016 | 07:24 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 744,32

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Defensa

General Oviedo pide “no vulnerar” capacidades que Chile ha dado al Ejército

General Oviedo pide “no vulnerar” capacidades que Chile ha dado al Ejército

El comandante en jefe se refirió al debate sobre la posible derogación de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a Codelco entregar el 10% de los ingresos a las Fuerzas Armadas.

Domingo 18 de septiembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, pidió "no vulnerar las capacidades que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas" en medio del debate sobre la posible derogación de ley que obliga a la estatal Codelco a entregar el 10% de sus ingresos a las Fuerzas Armadas.

"Los ciclos de sistemas de armas implican recursos que tienen que estar ajenos a la discusión del trámite de presupuesto anual", aseveró Oviedo en una entrevista con El Mercurio.

El comandante en jefe pidió debatir sin "apasionamientos" la eventual derogación o cambios a la Ley Reservada del Cobre, que tiene como objetivo destinar ingresos derivados de la venta del metal rojo a la adquisición de sistemas de armas para la defensa nacional.

Dicha ley se encuentra actualmente en entredicho a raíz de varias operaciones de desfalco de ese fondo cometidas por oficiales y miembros del Ejército en los últimos años.

"Lo importante es no vulnerar las capacidades militares que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas en función a los roles que la ha conferido de acuerdo a la Constitución Política como también en otras tareas. Me refiero a la respuesta, por ejemplo, que dan ante los desastres naturales", manifestó.

Asimismo, el jefe del Ejército advirtió que "cualquier circunstancia que vaya a vulnerar eso puede poner en riesgo la capacidad de tener una respuesta en cuanto a la defensa y en cuanto a las tareas que obligan a tener una capacidad polivalente".

Oviedo se mostró dispuesto a "flexibilizar" algunos elementos que tengan que ver con la seguridad del país, "pero siempre teniendo presente que hay cuestiones que requieren de cierta reserva".

RSS»

País » Defensa

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.