Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:38 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Defensa

Ministros podrían quedarse sin sueldo por no responder por pensiones en Dipreca y Capredena

Ministros podrían quedarse sin sueldo por no responder por pensiones en Dipreca y Capredena

El presidente de la comisión que investiga esta materia, diputado Leonardo Soto, denunció que existe obstrucción de parte de diversos servicios públicos y confirmó que se podría sancionar a los encargados de las carteras de Justicia y Defensa si siguen sin responder a las solicitudes.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Bajo la figura del apercibimiento hacia sus máximos responsables, la comisión investigadora por las pensiones millonarias en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) insistirá en las solicitudes de información hechas a reparticiones públicas y que no han sido contestadas hasta ahora.

Así lo anunció este martes el presidente de dicha instancia, diputado Leonardo Soto (PS), quien confirmó que a los ministros de Justicia y Defensa, Jaime Campos y José Antonio Gómez, respectivamente, se les podría descontar sueldos por no responder por instituciones que están a sus cargos en lo que respecta a oficios referentes al pago de pensiones superiores a las 60 UF.

"Nos hemos visto en la obligación de tomar medidas para proteger nuestra facultad fiscalizadora y cautelar que podamos investigar a fondo este tema", sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, explicó que "en nuestro trabajo hemos tenido importantes avances, pero llegamos a un punto donde nos enfrentamos a un obstáculo insalvable para continuar, que es que varios servicios públicos, dependientes de los ministerios que se han mencionado, no han entregado la información de detalle solicitada".

“Se ha ido configurando un cuadro de obstrucción a la investigación que desarrollamos, toda vez que se nos hace imposible avanzar sin la información solicitada", recalcó.

Por esta razón, Soto afirmó que "decidimos apercibir formalmente a estos servicios contumaces con que, de no contestar los oficios en el plazo de una semana, pediremos las sanciones correspondientes por incumplimiento de obligación funcionaria, lo que puede tener como consecuencia una sanción en los niveles que se han mencionado".

Por último, el presidente de la comisión sostuvo que "esto va en línea con el deber que tiene esta comisión en cuanto a cumplir íntegra y completamente su propósito de investigar a fondo las irregularidades en las pensiones, y en eso no nos vamos a amilanar. Muy por el contrario, vamos a usar todas las herramientas que están en nuestro alcance para cumplir ese objetivo".

RSS»

País » Defensa

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.