Lunes, 27 febrero 2017 | 19:55 » UF$ 26.387,39 US$ 645,66 €$ 684,54

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Detenido el 'contador de las estrellas'

Detenido el 'contador de las estrellas'

Miércoles 26 de enero de 2005 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

C. Gallegos/P. Labarca

"Deja todo en mis manos". Ésa fue la habitual frase que Luis Alejandro Cajas Silva (43), conocido en el mundo artístico como el contador de las estrellas, utilizó para estafar a diferentes personalidades de la televisión a quienes les 'administró' sus finanzas durante el 2002. Pero el 19 de noviembre de ese año huyó del país con más de mil 400 millones de pesos en el bolsillo, dejando a sus confiados clientes en la ruina y comprometidos con cuantiosos fraudes al fisco.

Sin embargo, el disfrute de Cajas llegó a su fin ayer, cuando volvió al país tras permanecer dos años prófugo de la justicia. Al momento de cruzar la frontera desde Argentina y presentarse con su cédula de identificación, fue aprehendido por la Policía de Investigaciones en el paso Los Libertadores.

"Sólo ingresó con sus pertenencias habituales y sin dinero. Al ser identificado, se le informó de las cuatro órdenes de aprehensión que pesaban en su contra por los delitos de estafa, abuso de firma en blanco, giro doloso de cheques y fraude tributario. Sin oponer resistencia al arresto, fue puesto a disposición del 2º Juzgado del Crimen de Los Andes" explicó el comisario Francisco Valdés, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen de Los Andes.

Cajas es definido por sus víctimas como un hombre en apariencia correcto y apegado a su familia, situación que aprovechaba para ganar la confianza de sus clientes y conseguir la transferencia de poderes notariales y cheques en blanco para cancelar deudas e impuestos, pero que el contador depositaba en sus propias cuentas corrientes y destruía los documentos que lo inculpaban.

Entre los más damnificados por el estafador se encuentra la animadora Paulina Nin, quien perdió 300 millones de pesos, a su juicio por un exceso de confianza, tras entregarle más de 100 cheques en blanco. Luego se instalan el animador radial Roberto Artiagoitía 'El Rumpy' y el director de cine Cristián Galaz, quienes perdieron la totalidad de las ganancias reportadas por la taquillera película "El Chacotero Sentimental" estimadas en más de 150 millones.

Otros actores como Daniel Muñoz, Daniel Alcaíno, Guido Vecchiola, Catalina Guerra, el director de cine Marcelo Ferrari, el ex ministro Enrique Correa y la representante de artistas, Solange Diuana, engrosan la lista de estafados, que tras la huida de Cajas a Argentina -con cerca de dos millones de dólares- vieron diluidos cientos de proyectos. Ahora parecen tener una luz de esperanza: el contador ha sido aprehendido y el asunto pasó de sus manos a las del 11er Juzgado del Crimen de Santiago, donde dormitaba la causa.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.