Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:40 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Aguilar sobre Piñera y Lagos: “Preferiría que se mantengan en su condición de ex Presidentes”

Aguilar sobre Piñera y Lagos: “Preferiría que se mantengan en su condición de ex Presidentes”

El timonel electo del Colegio de Profesores sostuvo que su candidato ideal sería una mezcla entre Tomás Hirsch, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Además, criticó la reforma educacional de Michelle Bachelet.

Viernes 25 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El timonel electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó este viernes su visión respecto de los candidatos a La Moneda y manifestó su rechazo a que Ricardo Lagos y Sebastián Piñera vuelvan a encabezar un Gobierno.

"Yo preferiría que los ex Presidentes se mantengan en su condición de ex y no dejen de serlo, porque francamente no me parece que hoy día sean una opción de acuerdo a lo que el país requiere”, expresó a Agencia Aton.

El profesor de Educación Física agregó que “yo creo que Lagos y Piñera aparecen más bien por una instalación mediática y a una operación de los grupos de poderes fácticos que les gusta y les acomoda volver a los viejos formatos. Sin embargo, ellos sueñan con un país que ya no existe, el Chile de los noventa”.

En ese sentido, sostuvo que “me encantaría una opción presidencial que provenga del mundo ciudadano, que esté muy sintonizado con las demandas sociales, con la cabeza abierta a tratar de entender los nuevos fenómenos y que no provenga del club de los políticos tradicionales”. “Estoy pensando en una mezcla entre Tomás Hirsch, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, no sé si existe ese personaje, pero creo que algo así me identificaría", precisó.

El dirigente, de 55 años de edad, dijo no creer en las encuestas “porque en escenarios como el actual, donde hay alta abstención y fuerte crítica a la clase política, son escenarios muy inestables”. “Que hoy digan que Piñera será el próximo Presidente yo no les doy crédito, puede pasar mucha agua bajo el puente”, opinó.

una REFORMA EDUCACIONAL “SUPERFICIAL”

Aguilar no está de acuerdo con los cambios en Educación impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet. “Nos parece que no se ha cumplido la promesa de hacer reformas profundas y de cambiar el paradigma. Los cambios son retoques dentro del modelo de mercado. Y la demanda ciudadana de la que nosotros como profesores hemos sido participes activos eran por cambios profundos, no eran por cambios superficiales”, explicó.

En ese sentido, insistió en que “básicamente nuestra demanda es que se saque la educación de la lógica de mercado y se vea como un derecho social, eso no se ha cumplido”.

En la misma línea, Aguilar sostuvo que “en el proyecto de carrera docente que ya es ley, se reprodujo esa lógica, de la certificación, de la competencia individual, de entender el trabajo docente como producción y rendimiento con pruebas estandarizadas. Nosotros no compartimos eso, queremos una carrera docente que tenga una matriz pedagógica y académica y no una matriz empresarial. Por lo tanto, ese fue nuestro compromiso y es lo que los profesores nos han pedido. Vamos a dar la lucha por cambiar esta carrera”.

De todas formas, el presidente electo del magisterio aclaró que “no vamos a caer en la demagogia de decir que lo vamos a cambiar de inmediato. Una ley se cambia con otra ley, nosotros vamos a levantar esa demanda, vamos a evidenciar los problemas que tiene esta carrera, vamos a interlocutar con las autoridades y tratar el tema con el Ministerio de Educación”.

Por esta razón, dijo que “esperamos ser escuchados y ojalá sepan leer que la dirigencia oficialista que aparecía apoyando esta carrera docente tuvo una derrota estrepitosa, por lo tanto, queda claro cuál es la postura de los profesores, del descontento”.

Aguilar aseveró que la idea es priorizar y tener incidencia en temas pedagógicos. “Crearemos un centro de investigaciones y estudios que nos permita levantar propuestas, desarrollos, dar espacio a numerosos colegas que investigan en la base”, adelantó.

Por último, el dirigente y militante del Partido Humanista también se declaró contrario a las AFP. “El profesorado es expresión muy palpable del fracaso del sistema previsional chileno, nuestros colegas jubilan con pensiones que bordean el 25% o no más del 30% de su pensión de activo, los profesores tienen pensiones de pobreza, no son justas, y lo que se requiere no son retoques ni maquillajes”, argumentó.

“NOSOTROS NO SOMOS NI ANTIDIÁLOGO NI EXTREMISTAS”

Aguilar recalcó que el principal camino será conversar con el Ministerio de Educación y con el Congreso con el objetivo de plantear sus inquietudes y buscar fórmulas de trabajo conjunto, pero advirtió que no se quedarán tranquilos si no son considerados.

Nosotros no somos ni antidiálogo ni extremistas, pero obviamente iremos a esas instancias para dialogar, no para ser receptores pasivos de un monólogo de la clase política. Vamos a ir para que se nos escuche, vamos a plantear nuestras problemáticas con el mayor fundamento posible. Vamos a tratar de persuadir, nosotros somos pedagogos, nos gusta convencer a través de repetir, de insistir. Cuando no se nos entiende, volvemos a explicar las cosas; y cuando ya vemos que no hay voluntad, pasaremos a la fase de movilización”, avisó.

En ese sentido, agregó que “nosotros vamos a llegar a movilizarnos y a la huelga cuando se agotaron todas las otras instancias. Ojalá no sea necesario, pero si hay que hacerlo, lo vamos a hacer”.

RSS»

País » Educación

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.