Martes, 24 enero 2017 | 14:19 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 701,04

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Delpiano: Lo que reclama la UC está en una ley aprobada por todos los sectores políticos

Delpiano: Lo que reclama la UC está en una ley aprobada por todos los sectores políticos

Ministra de Educación recordó que la eliminación del AFI forma parte del Presupuesto 2017 y recalcó dicho aporte fiscal “claramente tiene un efecto regresivo muy importante”.

Viernes 6 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió este viernes la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), medida que derivó en una demanda contra el Estado interpuesta por la Universidad Católica.

La casa de estudios afirmó que existe un incumplimiento legal y que la decisión le generó un daño patrimonial de más de mil 700 millones de pesos.

"Lo que está reclamando la Universidad Católica hoy está en una ley aprobada por todos los sectores políticos, que es la Ley de Presupuesto, es todo lo que puedo decir", expresó Delpiano al ser consultada por esta polémica.

Sin embargo, la ministra siguió con sus argumentos y afirmó que "el AFI es un tema que cumplió una función importante de repartir recursos a las instituciones, pero claramente tiene un efecto regresivo muy importante".

Delpiano agregó que ello ocurre "por la forma en que se considera el cálculo” y también “porque los mejores puntajes, mientras no haya correcciones muy significativas, corresponden a niveles socioeconómicos altos y, por lo tanto, reciben más las universidades que reciben alumnos con mayores recursos y no es la idea".

No obstante, la secretaria de Estado dijo que “la Universidad Católica ha puesto esto en manos de la justicia y desde ese momento nosotros poco tenemos que opinar sobre este punto". 

RSS»

País » Educación

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.