Domingo, 22 enero 2017 | 15:15 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Experta: "En Chile se debiera entregar una licencia para ser director de escuela"

Experta: "En Chile se debiera entregar una licencia para ser director de escuela"

Con cerca de mil asistentes se realizó el “Primer Seminario Internacional CEDLE: Nuevas Tendencias del Liderazgo Pedagógico”, en las ciudades de Santiago, Talca y Temuco. La actividad, organizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, contó con la presencia de la ministra Adriana Delpiano en su jornada final.

Viernes 13 de mayo de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El recién presentado CEDLE, consorcio conformado por las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, de Talca y  Católica de Temuco, en colaboración con la UC Berkeley y el Mineduc, finalizó este viernes la primera serie del “Seminario Internacional: Nuevas Tendencias del Liderazgo Pedagógico”, en el que participaron cerca de mil asistentes.

Los seminarios realizados en Talca y Temuco contaron con la presentación de Rebecca Cheung, doctora en educación y directora del Instituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley, quién expuso "Los directivos escolares y el uso de datos para la mejora de su establecimiento: La experiencia de California”.

Luego de mostrar dicha experiencia Cheung sostuvo que “parece que en Chile no existe alguna especie de programa que les entregue una licencia a los docentes para que sean directores y eso es lo que estamos haciendo en California. Yo me pregunto si las personas que hacen estas políticas van a tomar en consideración que se debiera entregar una licencia para poder ejercer como director de escuela".

En ambas regiones, luego de la presentación de la experta, se desarrollaron paneles con expertos locales incorporando preguntas del público presente.

En su versión metropolitana, el seminario contó con 346 asistentes, quienes además pudieron presenciar la exposición de Judith Warren Little, doctora en sociología y ex Decana de la Escuela de Graduados de Berkeley.

La académica presentó: “Los directivos escolares y el fomento de las comunidades de aprendizaje entre docentes”.

INNOVACIÓN

Sobre la creación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, su director José Weinstein se refirió a la innovación que otorga la institución.

"Este centro se propone un programa de trabajo ambicioso y diversificado. Buscará desarrollar el conocimiento que existe sobre el tema del liderazgo directivo, entregando nueva información que sea útil para mejorar las políticas educativas. Realizará acciones de formación, atendiendo a grupos de directivos que no han sido suficientemente apoyados. Introducirá innovaciones en las maneras de trabajar que los directivos podrán emplear en sus establecimientos escolares y en redes entre ellos mismos. Y potenciará el trabajo de fomento del liderazgo directivo en regiones del país dónde existe escasa oferta formativa", señaló.

Adriana Delpiano completó que “queremos que la División de Educación General aprenda de estos consorcios y las políticas que impulsemos conversen con lo que nos están sugiriendo desde la investigación, desde la acción en terreno”. Respecto del liderazgo directivo, Delpiano afirmó: “Toda la literatura, toda la investigación nos demuestra el peso de los equipos directivos y no hablo sólo del director, hablo de los equipos directivos, porque el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, los inspectores generales o los jefes de áreas temáticas dentro de un colegio pueden ejercer un liderazgo frente a la comunidad escolar y frente a los profesores”

RSS»

País » Educación

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.