Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:09 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Expertos debaten sobre el derecho a la Salud en UDLA

Expertos debaten sobre el derecho a la Salud en UDLA

Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, conocido como el Padre del Plan AUGE, encabeza el encuentro que culminará este miércoles.

Martes 22 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Udla.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El debate acerca de la nueva Constitución pone urgencia en tratar de definir el Derecho a la Salud, debido a que son varios actores lo que plantean que debiera ser un derecho constitucional. En este contexto y ante la pregunta de cómo se define el Derecho a la Salud que sería necesario garantizar, el doctor Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas (UDLA), conocido como el Padre del Plan Auge, encabeza el seminario sobre  para debatir en torno a los avances y desafíos en esta materia que se realiza este miércoles y jueves en la casa de estudios.

El especialista plantea que hay muchos países que han alcanzado una atención médica de calidad para todos sus ciudadanos.

Sin embargo, “esto que parece de la mayor justicia, no ha acarreado un mejoramiento parejo de la salud porque persisten diferencias evitables entre diferentes grupos poblacionales que se expresan en la frecuencia de las enfermedades, las tasas de discapacidad y la expectativa de vida”, argumenta. En definitiva, “no se alcanza la equidad en salud, con el mejoramiento de la cobertura y de la calidad de la atención médica”, enfatiza.

Sandoval admite que en Chile se ha avanzado en la formulación de normas y mecanismos que permiten garantizar el acceso de toda la población a una atención médica de calidad, mediante la Ley 19.966 (2004), para un grupo seleccionado de patologías en función de su impacto sanitario y que representan más del 70% de la carga de enfermedad del país. “La aplicación de dicho régimen ha permitido una mayor equidad en el acceso a las prestaciones de salud, favoreciendo a los grupos de menores ingresos”; no obstante, “el mejoramiento de la igualdad de acceso no ha impactado significativamente la equidad en resultados”, aclara.

Considera que aquello muestra un desnivel importante en desmedro de los grupos poblacionales de menores ingresos y de más bajo nivel de educación y no se han modificado con el mejoramiento del acceso. Por tanto, “si queremos establecer en la Constitución el Derecho a la Salud, es necesario abordar también las condiciones de vida y en particular, los determinantes sociales de la salud”, advierte.

En este contexto, afirma que “se necesitan nuevos marcos constitucionales, jurídicos y normativos, que permitan el despliegue de una concepción de la salud como constructo social y no sólo como una respuesta a la amenaza de la enfermedad”. “El rol de las políticas públicas es extraordinariamente importante en garantizar un buen estado de salud para todos y en superar las deficiencias en equidad que podemos constatar en el país”, precisa.

En ese sentido, “la Universidad de Las Américas contribuye a este proceso convocando a un grupo de especialistas, nacionales e internacionales, para que estimulen un diálogo informado e invita a profesionales y público en general, a participar en grupos de debate y formular propuestas para dar respuesta a las interrogantes planteadas”, remarca.

En el encuentro participan diferentes  profesionales del área, tanto a nivel nacional como internacional, tales como Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud; Jeanette Vega, directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y Alicia Yamin, instructora adjunta de Derecho y Salud Mundial.          

RSS»

País » Educación

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.