Domingo, 25 septiembre 2016 | 16:05 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

OCDE: los profesores chilenos son los que más horas trabajan

OCDE: los profesores chilenos son los que más horas trabajan

El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre educación presentado este jueves indica que los profesores chilenos trabajan 2.006 horas anuales, de las cuales 1.146 son lectivas.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los profesores en Chile son los que más horas trabajan de todos los países de la OCDE y los que tienen más número de alumnos por clase en todos los niveles del sistema educativo, tanto a nivel público como privado.

El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación presentado este jueves indica que los profesores chilenos trabajan 2.006 horas anuales, de las cuales 1.146 son lectivas.

De media, según ese documento, las horas lectivas en los miembros de la OCDE oscilan entre las 644 en la educación secundaria superior y las 1.005 en infantil.

En las escuelas primarias chilenas hay de promedio 30 estudiantes por aula, frente a los 21 de la OCDE, y 31 en las secundarias, ocho más que en el conjunto del organismo.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La OCDE destaca igualmente que a los profesores chilenos se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior. La diferencia, según sus cálculos, es del 30% para los maestros de infantil y del 23% para los de educación secundaria.

La inversión del país en las instituciones educativas, sin embargo, se sitúa por encima de la media del conocido como "club de los países ricos", y a nivel público es el tercer país que más porcentaje invierte de esos fondos.

En 2013, último año del que se dispone de información, Chile le dedicó el 14,9% de los recursos públicos, y un 5,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del 11,2% y del 5,2% en la OCDE.

Chile, según la OCDE, invierte solo en la educación infantil el 1,3% del PIB, el sexto porcentaje de la Organización, que le coloca por encima de Argentina y Brasil (0,6%) o Colombia (0,5%).

Y solo en la educación superior, el gasto privado duplicó a la media de la OCDE, al constituir el 62% de toda la inversión, añadió el organismo, según el cual el gasto por estudiante avanza en Chile más rápido que en el resto en todos los niveles educativos.

El informe advierte, no obstante, de que solo un 21% de la población ha completado la educación superior, uno de los porcentajes más bajos de la OCDE (36%), y precisa que quienes llegan a ese nivel ganan 2,4 veces más que una persona con educación secundaria.

Aquellos que tienen un máster, doctorado o título equivalente, tienen por otra parte un sueldo cuatro veces mayor que quienes se quedan en la educación secundaria, lo que supone la mayor diferencia en toda la OCDE.

RSS»

País » Educación

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.