Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:09 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

PSU Matemática: las historias detrás de los que se repiten el plato

PSU Matemática: las historias detrás de los que se repiten el plato

El Colegio Filipense, de Santiago Centro, se transformó en sede de las personas que habían rendido el examen con anterioridad. Varios reconocieron la dificultad de la prueba, pero todos concordaron en que “antes era mucho más difícil”. Uno de los que llamó la atención en las salas fue Juan José Pérez (en la foto), quien a sus 67 años decidió poner a prueba sus conocimientos “por una satisfacción personal”, según contó a La Nación.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con un examen “más complicado que el de Lenguaje”  se encontraron este martes los miles de jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria de Matemática (PSU) en los distintos establecimientos educacionales del país.

El Colegio Filipense, de Santiago Centro, fue uno de los tantos recintos que acogió a quienes rindieron el test en esta jornada, aunque con un público más "experimentado". Muchos reconocieron que no fue su primera prueba, pero no por eso no se hicieron expectativas con alcanzar un buen puntaje.

Esta es la tercera vez que doy la PSU. Pasó mucho tiempo y mi puntaje ya no valía, entonces tuve que darla de nuevo para tener otro puntaje”, contó a La Nación Gabriela Garzúa, de 26 años (en la foto).

Imagen foto_00000001La joven congeló sus estudios de ingeniería comercial en la Universidad Finis Terrae, y “mi idea es volver el próximo año, y espero que con la prueba me den el crédito”.

Gabriela afirmó que “encontré la prueba normal la verdad, aunque Geometría se me hizo complicado. Es la materia donde me va menos bien”.

"Antes era mucho más difícil”, admitió, pero confía en su preparación con “ensayos del Demre, además de muchos ejercicios, para que me vaya bien”.

“Por satisfacción personal”

El caso de Juan José Pérez (en la foto) fue uno de los que llamó la atención de sus mismos compañeros de examen. El hombre, de 67 años, rinidó la PSU porque “tengo 3 hijos profesionales que la dieron y siempre me dije, ¿por qué yo no? Quería ver cómo era y por satisfacción personal”.

Toda mi familia me apoyó antes de darla, en el trabajo también”, relató el hombre a la salida del colegio.

De profesión publicista, Juan José reconoció que “Matemática es muy complicado para mí”. No así el examen de Lenguaje, el que “no lo encontré difícil porque lo domino”.

Imagen foto_00000003

“También voy a dar Historia y Geografía que es muy fácil para mí”, continuó.

Según contó, se preparó realizando ensayos del Demre. "Me iba bien en Lenguaje e Historia, pero tuve que consultar a un profesor de Matemáticas para la otra prueba”, agregó.

Y con esa fuerza de voluntad entregó un consejo a los jóvenes: “Yo les diría que nunca es tarde para aprender algo más. Yo nunca dejé de estudiar, nunca dejé de leer durante mi vida”.

“No estudié nada”

Estefanía Mosqueda (27) abandonó el Colegio Filipense con menos ganas que otros jóvenes. A la salida confesó que “estaba difícil porque yo no estudié nada”.

“Estudié una carrera técnica y me dediqué a trabajar, entonces no tuve mucho tiempo para estudiar”, contó.

Imagen foto_00000018

Aunque ya tiene una carrera y un trabajo asegurado, la joven desea estudiar enfermería, “no sé en qué universidad eso sí”.

Estefanía coincide en que esta prueba fue mucho "más fácil. Cuando yo la rendí era desastroso, aparte te descontaban si tenías malas. Para los que están saliendo de cuarto medio y se prepararon, debería irles mucho mejor que a nosotros”.

“Estuvo complicada”

Otro que tuvo una percepción difícil del examen fue Leonardo Espinoza, de 31 años (en la foto). Hace aproximadamente 12 años rindió su primera prueba para ingresar a la universidad y ahora encuentra que “álgebra fue algo de lo más complicado”.

“Mi preparación fue haciendo ensayos, ejercicios, pero nada más, ni siquiera me acuerdo de muchas cosas del colegio”, comentó.

Imagen foto_00000004Eso sí sus expectativas de estudiar ingeniera comercial están intactas, porque “yo necesito la PSU solamente por el tema del CAE”.

“Quiero estudiar en una universidad que me pueda convalidar los estudios en Europa, porque yo viví casi diez años allá. Además necesito una universidad con carrera vespertina para convalidar mi trabajo (Latam)”, remarcó.

“No la encontré tan difícil”

Entre todos los "experimentados" en PSU, Leonardo Lillo (18 años en la foto)  fue uno de los más jóvenes en rendir la prueba en el Filipense. Egresado del Instituto Nacional, el estudiante manifestó que “no la encontré tan difícil. Tenía su complejidad, pero no era imposible”.

El joven se preparó estudiando solo y haciendo un preuniversitario.  “La materia que más me complicó, y también durante mis estudios, fue probabilidad, pero era pasable”.

Esta es la segunda vez que rinde el test y confesó que la vez anterior “me fue bastante bien para no haber estudiado (…) Ahora quiero estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile, por lo que necesito harto puntaje”, admitió.

Imagen foto_00000002

RSS»

País » Educación

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.