Viernes, 30 septiembre 2016 | 03:38 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 737,80

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Fiestas Patrias

Recuerde: A las 21:00 horas de este sábado rige feriado irrenunciable para el comercio

Recuerde: A las 21:00 horas de este sábado rige feriado irrenunciable para el comercio

Esto implica que malls, supermercados y tiendas del comercio en general cerrarán temprano sus puertas, por lo que el llamado es a no dejar para última hora las compras. Se estima que a contar de las 18:00 o 19:00 horas bajen las cortinas.

Sábado 17 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio para los días 18 y 19 de septiembre comenzará a regir a más tardar a las 21:00 horas de este sábado y terminará a las 06:00 horas del martes 20, según disposiciones del Ministerio del Trabajo.

La medida no regirá en el caso de empleados que laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas de este sábado o entre las 00:00 y las 06:00 del martes 20 de septiembre, cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

La ley incluye en esta excepción a quienes trabajan en cabarets y locales comerciales de aeropuertos y aeródromos. Como la ley ya está vigente, los empleadores de este tipo de comercio deberán adecuar los turnos de sus trabajadores para facilitar la alternancia de trabajo y descanso año por medio.

Además, la normativa exceptúa de este derecho a quienes se desempeñan en restoranes, locales de entretención, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, farmacias de urgencia y de turno fijado por la autoridad sanitaria y tiendas de conveniencia adosadas a bombas bencineras, siempre que elaboren allí mismo alimentos consumidos por sus clientes.

También podrán funcionar los pequeños locales comerciales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

Las infracciones a este descanso serán sancionadas con las siguientes multas:

- De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.
- De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.
- De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores de las empresas que incurran en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.