Sábado, 21 enero 2017 | 03:22 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Gobierno

Bachelet llama a mujeres a la detección precoz del cáncer de mamas

Bachelet llama a mujeres a la detección precoz del cáncer de mamas

Mandataria visitó este martes el Centro Comunitario de Salud Familiar Amapolas, de Ñuñoa, para realizar una visita inspectiva a las instalaciones. “Estamos acá para hacer un llamado a todas las mujeres de Chile a cuidarse y estar atentas a los síntomas del cáncer de mama”, dijo la Presidenta. Esta patología es mundialmente la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva, y en nuestro país, el año 2014 fallecieron 1.422 personas por su causa.

Martes 11 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Amapolas, en Ñuñoa, llegó este martes la Presidenta Michelle Bachelet para realizar una visita inspectiva a las instalaciones de este nuevo centro de salud, donde hizo un llamado a las mujeres a la detección precoz del cáncer de mamas.

“Estamos acá para hacer un llamado a todas las mujeres de Chile a cuidarse y estar atentas a los síntomas del cáncer de mama”, dijo Bachelet en el marco de la campaña que impulsa la Organización Mundial de la Salud durante octubre para la sensibilización respecto a esta enfermedad, con el fin de aumentar su detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

Esta patología es mundialmente la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva, y en nuestro país, el año 2014 fallecieron 1.422 personas por su causa.

Desde el año 2001, Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en atención primaria de salud, y actualmente, garantiza una mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 69 años, beneficiarias del seguro público.

La Mandataria señaló que “el problema es que sólo un 50% de las mujeres del seguro público tienen vigente su mamografía, y la cifra es un poco mejor en el sector privado, pero igualmente un 30% de mujeres que se atienden en el sector privado, no tienen la mamografía al día”.

Ante esta situación, indicó que “es fundamental que conversemos, que nos sumemos para concientizar a todas las mujeres a realizar sus controles preventivos, para ir a la matrona y seguir las instrucciones que ella les dé”.

Durante la visita al Cecosf de Ñuñoa, que inició su construcción en octubre de 2015 y está a la espera de la recepción y autorización municipales para empezar su funcionamiento, la Presidenta estuvo acompañada de las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

El recinto contempló una inversión de más de 370 millones en obras y equipamiento, y contará con Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), dos box multipropósito, un box dental con sillón y toma de radiografías, uno gineco-obstétrico, baños universales, sala multiuso, sala de espera, botiquín para entrega de fármacos, despacho y bodega del Programa Nacional de Alimentación Complementaria.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la máxima autoridad destacó que “este centro representa una mejora en la calidad de vida, porque tenemos una salud más oportuna y más cercana para los vecinos y vecinas de este sector de Ñuñoa”.

Igualmente, subrayó que “éste es el modelo de salud familiar que estamos fortaleciendo a lo largo de toda la red de salud pública en nuestro país, donde lo que colocamos en el centro es la persona con todo su entorno, entendiendo que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, que también el entorno es importante y que se debe trabajar la dimensión familiar de cada paciente y lograr, esencialmente, además, prevenir y promover una calidad de vida”.

Se estima que el centro atenderá 7 mil personas que se actualmente acuden al Cesfam Salvador Bustos, y que viven entre las calles Tobalaba, Vespucio, Simón Bolívar, Ortúzar, Emilia Téllez y Eliecer Parada.

Bachelet afirmó en la ocasión que “estamos construyendo una mejor salud y más equitativa para todos los chilenos y chilenas. Por un lado, con más infraestructura, con más equipamiento, con más médicos y personal de salud, pero también con mucho trabajo comunitario, cara a cara”.

RSS»

País » Gobierno

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.