Viernes, 09 diciembre 2016 | 08:35 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Gobierno

Gobierno ordena investigación sumaria por irregularidades en padrón electoral

Gobierno ordena investigación sumaria por irregularidades en padrón electoral

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también respondió a las críticas efectuadas ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien acusó que las elecciones podrían carecer de legitimidad por la serie de problemas presentados por el padrón.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, informó este miércoles que se levantará una investigación sumaria para determinar las presuntas responsabilidades tras las irregularidades en el padrón electoral, a raíz de los cambios de domicilios unilaterales realizados presuntamente en el Registro Civil y que provocaron modificaciones en el número de electores de varias comunas en el marco de la próxima elección municipal.

El titular de la cartera, enfatizó que la medida adoptada es lo que “corresponde en un Estado de Derecho, lo que nosotros hacemos, porque no podemos establecer responsabilidades sin que haya una debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo".

En la misma línea, la autoridad agregó que el Gobierno mediante el Servicio Electoral (Servel) efectuó un llamado a la ciudadanía para que la gente que se vea afectada con un cambio de domicilio electoral por error, tenga la posibilidad de rectificar la información sobre las mesas y lugares de votación.

En dicho contexto, Díaz respondió a las críticas efectuadas ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien acusó que el proceso eleccionario podría carecer de legitimidad por la serie de problemas presentados por el padrón.

"Aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio ya precio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial”, respondió el vocero de Palacio.

Es así como Díaz recalcó que "es poco fundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo, relevante, en el resultado en términos de la participación electoral. No creo que haya bases científicas para una afirmación de esa naturaleza, por lo menos por ahora".

Según el Servel, 480 mil personas (3,4% del padrón nacional) registran nuevo domicilio electoral, aunque no logran determinar cuántos de ellos lo hicieron voluntariamente. Según se sostiene, el error vendría de un fallo informático que modificó el lugar de votación de personas que iban a sacar su cédula de identidad en el Registro Civil.

RSS»

País » Gobierno

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.