Martes, 24 enero 2017 | 14:18 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 701,04

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Gobierno

Gobierno pide información sobre caso de carabinera chilena repatriada desde Colombia

Gobierno pide información sobre caso de carabinera chilena repatriada desde Colombia

Funcionaria se encuentra entre los cuatro observadores que fueron suspendidos por la misión de la ONU en ese país luego de haber participado el 31 de diciembre en un festejo de las FARC en un campamento en el norte de la nación. Vocera de La Moneda, Paula Narváez, dijo este viernes que “como Ministerio de Defensa y como Gobierno hemos solicitado la información correspondiente para que sea presentada a la institución que corresponde en en este caso Carabineros para poder tener mayores detalles de lo que haya acontecido y poder seguir adelante con las decisiones que se tengan que tomar al respecto”.

Viernes 6 de enero de 2017 | por La Nación/ EFE   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una carabinera chilena se encuentra entre los cuatro observadores que fueron suspendidos por la Misión de la ONU en Colombia tras haber participado el pasado 31 de diciembre en un festejo de las FARC en un campamento en el norte del país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto chileno y responsable de las operaciones de paz solicitó a la Misión de la ONU en Colombia que le remita los detalles de la investigación realizada a la oficial de Carabineros para que esa institución "adopte las medidas administrativas pertinentes", indicó el Ministerio de Defensa.

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, fue consultada este viernes por el hecho y sostuvo que la misión permanente de la ONU ha solicitado esta repatriación “y como Ministerio de Defensa y como Gobierno hemos solicitado la información correspondiente para que sea presentada a la institución que corresponde en en este caso Carabineros para poder tener mayores detalles de lo que haya acontecido y poder seguir adelante con las decisiones que se tengan que tomar al respecto”.

El escándalo se desató luego de la difusión de un video grabado por la Agencia EFE en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Si bien en la imagen no se puede apreciar que entre ellos esté la oficial de Carabineros de Chile que también habría participado de la actividad, desde la ONU dispusieron su repatriación, al igual que la de otros tres observadores de otros países, informó Emol.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, forman parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno de Chile ordenó además a la Dirección de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto que reitere a los integrantes chilenos de la misión de paz en Colombia las medidas del código de conducta de las Naciones Unidas que se deben cumplir.

El Ministerio de Defensa chileno reiteró su compromiso con el apoyo a la misión especial en Colombia y el "cumplimiento de los principios y normas relativas al comportamiento de los integrantes chilenos en misiones de paz".

El Estado Mayor de Portugal ordenó este jueves la repatriación de un militar de ese país que bailó con una guerrillera de las FARC en este polémico episodio.

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles a la ONU su "gran preocupación" por la conducta de los observadores y pidió que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

RSS»

País » Gobierno

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.