Martes, 27 septiembre 2016 | 07:24 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 744,32

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » La Haya

Insulza afirma que discurso de Evo Morales en la ONU fue “impropio”

Insulza afirma que discurso de Evo Morales en la ONU fue “impropio”

“Va a haber una respuesta de la cancillería chilena, por escrito. No se le va a dar gran vuelo a esto, pero es muy molesto que se pasen a llevar normas tradicionales del sistema de solución de controversias”, expresó el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Jueves 22 de septiembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, criticó este jueves el discurso del Presidente boliviano, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU y aseguró que la presión "por vía diplomática no es muy bien vista".

"Nos parece impropio (...) Si usted va a la Corte de Justicia a plantear un tema, no lo plantea en la Asamblea General (...) Esta dualidad le puede jugar en contra a Bolivia", dijo Insulza en una entrevista en Tele13 radio.

"Lo que se llama la presión por vía diplomática no es muy bien visto, ni en la corte ni en ningún organismo internacional", añadió el también ex secretario general de la OEA.

Morales dijo el miércoles en la tribuna de la ONU que en 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos y trasnacionales inglesas para apoderarse de las riquezas naturales existentes.

El Mandatario sostuvo que Chile se comprometió a negociar con su país la restitución de su cualidad marítima, argumento base de la demanda que La Paz presentó ante la CIJ y que es rechazado por Chile.

Para Insulza tanto la Asamblea General como la CIJ son órganos "principales" de las Naciones Unidas, por lo que haber presentado el asunto en ambos lugares es "grave".

"Va a haber una respuesta de la cancillería chilena, por escrito. No se le va a dar gran vuelo a esto, pero es muy molesto que se pasen a llevar normas tradicionales del sistema de solución de controversias", anunció.

Descartó además que la cancillería chilena esté "bolivianizada" y aseguró que ésta "tiene muchos temas, en cambio Bolivia persiste siempre sobre uno solo".

"Replicamos y replicamos con tranquilidad y firmeza. No nos vamos a pelear con ellos, no les agredimos y no hemos dicho de ellos ni la centésima parte de las cosas que han dicho de nosotros", sentenció.

RSS»

País » La Haya

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.