Martes, 24 enero 2017 | 12:19 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 704,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Mapuches

Encuesta Cadem: Un 79% cree que Chile tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche

Encuesta Cadem: Un 79% cree que Chile tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche

El sondeo también reflejó que un 58% de los consultados considera que se debe aplicar la ley común y no la ley antiterrorista en los casos de violencia en la Araucanía, aunque demostró que la población tiene un alto rechazo a este método de lucha por la fuerza.

Lunes 9 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un importante apoyo a las demandas del pueblo mapuche arrojó la última encuesta Cadem, que dedicó un ítem especial para tratar esta temática.

Un 79% de los consultados sostiene que el país tiene una deuda histórica con esta etnia y un 74% considera que ellos tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

Asimismo, un 77% piensa que el pueblo mapuche es discriminado y un 97% cree que es importante que conserven sus tradiciones y cultura.

En tanto, un 68% opina que tienen derecho de escoger a sus propias autoridades.

LEY ANTITERRORISTA Y GRUPOS VIOLENTISTAS

En uno de los temas más polémicos en esta materia, que incluso ha generado cuestionamientos de organismos nacionales y mundiales, un 36% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches involucrados en actos violentos, mientras que un 58% dijo que lo correcto sería utilizar la ley común.

Eso sí, la mayoría de los encuestados afirma que la presencia de grupos violentistas en la zona es la principal causa de la violencia en la Araucanía con un 43% de menciones. Incluso, un 26% la pone como la principal razón de este problema. En tanto, un 37% dice que la política de entrega de tierras es la culpable de este conflicto.

Asimismo, un 38% piensa que los que cometen este tipo de actos son chilenos no mapuches, mientras que un 30% considera que son mapuches.

El rechazo a la violencia como método para reclamar las tierras es tajante, ya que un 65% afirma que esta fórmula no se justifica nunca y un 25% dice que sólo en algunas circunstancias.

Por último, un 62% tiene la sensación de que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años y un 33% piensa que ha seguido igual, mientras que sólo un 4% dice que ha disminuido.

RSS»

País » Mapuches

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.