Martes, 24 enero 2017 | 12:19 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 704,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Mapuches

Machi Francisca Linconao depuso su huelga de hambre

Machi Francisca Linconao depuso su huelga de hambre

La mujer puso fin a la medida de protesta tras conocer que podrá volver a su casa. De todas formas, su vocera expresó que “está realmente golpeada, abatida y se siente muy cansada”.

Jueves 5 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego de que se revocara su prisión preventiva y se decretara su arresto domiciliario, la machi Francisca Linconao depuso este jueves su huelga de hambre que había comenzado hace 14 días como forma de protesta por la medida cautelar que se le había aplicado en el juicio que la tiene como imputada en el caso del asesinato en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Así lo confirmó su vocera Ingrid Conejeros en el hospital de Nueva Imperial, donde la mujer se encuentra a la espera de una evaluación médica para regresar a su hogar.

"La huelga se depone. Ella todavía está desconfiada y no lo cree, quiere que lleguen los abogados para saberlo, porque ha pasado tantas veces que la han devuelto a su casa, entonces casi no lo puede creer”, comentó a TVN la vocera de la machi.

Conejeros afirmó que Linconao "está en una situación muy compleja, hay que considerar que ha tenido 14 días de huelga de hambre, entonces no es una persona que va a hacer una manifestación efusiva. Está realmente golpeada, abatida y se siente muy cansada”.

En ese sentido, contó que “en este momento vamos a esperar que lleguen los médicos para que la evalúen y puedan determinar si ella puede volver inmediatamente o tuviera que pasar unos días más acá en recuperación". “También hay un machi que está a cargo, por lo tanto, también es valioso respetar lo él pueda decir o recomendar”, añadió.

Eso sí, Conejeros dijo que “la machi se va a ir apenas pueda a su casa a recuperarse, a estar con su familia, con su gente, recibiendo un tratamiento, porque ella está muy golpeada emocional y físicamente”.

De todas formas, la vocera aclaró que “si bien ahora va a poder estar en su casa, ella no está libre de esta persecución”.

Por último, Conejeros valoró que “hemos sido capaz de levantar una causa y de dejar nuestras diferencias, llamar la atención y denunciar internacionalmente (lo que está sucediendo)”.

RSS»

País » Mapuches

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.