Sábado, 21 enero 2017 | 16:34 » UF$ 26.335,21 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Mapuches

Machi Linconao abandonó el hospital de Nueva Imperial y vuelve a su comunidad

Machi Linconao abandonó el hospital de Nueva Imperial y vuelve a su comunidad

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara su prisión preventiva y decretara su arresto domiciliario, la mujer depuso su huelga de hambre y se fue del centro asistencial donde fue estabilizada por personal médico antes de salir.

Viernes 6 de enero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual revocó la medida de prisión preventiva y la cambió por arresto domiciliario y arraigo nacional, la machi Francisca Linconao abandonó este viernes el hospital de Nueva Imperial donde se encontraba internada debido a su delicado estado de salud.

La mujer, imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y que se encontraba en huelga de hambre desde el 24 de diciembre, abandonó la medida de presión tras conocerse el dictamen del tribunal de alzada.

Linconao dejó las dependencias del hospital aproximadamente a las 09:00 horas de este de viernes, acompañada de su vocera, Ingrid Conejeros.

La autoridad espiritual del pueblo mapuche no abandonó de inmediato el centro médico, debido a su delicado estado de salud, luego de 14 días sin ingerir alimentos, por lo que el personal médico tuvo que estabilizarla antes de que la machi volviera a su comunidad.

A través de un comunicado, los cercanos a Linconao señalaron que “agradecemos la rogativa permanente y las diversas manifestaciones que se han multiplicado por los distintos territorios, el esfuerzo de cada uno se ha sumado para hacer una denuncia colectiva que ha hecho reventar el cerco comunicacional establecido sobre todo para las causas mapuche”.

En ese sentido, agregaron que “seguiremos denunciando la corrupción judicial que pretende criminalizar a personas inocentes con burdas pruebas creando montajes con el único fin de acallar la legítima demanda de restitución territorial mapuche, para que los más ricos de Chile sigan manteniendo sus imperios forestales que están haciendo un daño enorme a nuestra nuke mapu (madre tierra) al igual que las represas instaladas en nuestros ríos causando mucho daño a nuestro itxofill mogen (ecosistema)”.

RSS»

País » Mapuches

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.