Jueves, 08 diciembre 2016 | 21:00 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2012

Registro Civil: Sólo 17 mil personas sufrieron cambios de domicilio electoral

Registro Civil: Sólo 17 mil personas sufrieron cambios de domicilio electoral

Así lo aseguró su director nacional, Luis Acevedo, contradiciendo la cifra entregada por el Servicio electoral (Servel), que informó que son 477 mil.

Viernes 14 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Registro Civil salió al paso de los cambios unilaterales de domicilio electoral, polémica que originó un cambio de padrón para los comicios municipales del 2016. Al respecto, el director de la entidad, Luis Acevedo, rebajó la cifra de afectados de 477 mil a 17 mil personas, tras chequear la base de datos del Registro con el padrón de votantes del Servel.

"Hemos tomado los runes involucrados en el universo y los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese total, sólo el 4% habría sido cambiado de domicilio a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos", indicó.

En el marco de un punto de prensa, la autoridad puso énfasis en que tras el error no hubo manipulación ni dolo, entendido como un acto premeditado para cometer un delito por parte del organismo. En este sentido, calificó como "injusta" la acusación emanada desde el Servel en donde culparon al Registro el presunto fallo.

A su vez, el director indicó que la situación "era conocida desde el 2013 por el Servel, que es el ente obligado legalmente de confeccionar el padrón electoral".

"El Servicio Electoral tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores", manifestó.

Finalmente, Acevedo agregó que el Registro Civil no es el órgano con facultades legales para confeccionar el padrón "sino que lo que hacemos acá es proveer información (...) entre ellos al Servel para el cumplimiento de sus propios fines".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.