Domingo, 04 diciembre 2016 | 11:19 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Analista político advierte: Los partidos se autodestruyen al elegir candidatos famosos

Analista político advierte: Los partidos se autodestruyen al elegir candidatos famosos

Jorge Schiappacasse explica a La Nación el actual escenario político con figuras televisivas y ex futbolistas como protagonistas ad portas de los comicios del 23 de octubre. El analista de la UC dice que levantar figuras conocidas “es un gran problema de los partidos políticos por no tener capacidad de generar buenos candidatos a nivel descentralizado del país”. Nombres como Cristián “Hardcorito” Jara, Leopoldo “DJ” Méndez o Gabriel “Coca” Mendoza son sólo algunos de los que buscarán un puesto en los municipios.

Lunes 17 de octubre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En plena campaña electoral el difícil escenario a raíz de los escándalos que remece a todo el espectro político hace que los chilenos no tengan mucho  interés en acudir a las urnas el próximo 23 de octubre.

En ese contexto de desprestigio transversal, es que emergieron varios postulantes con un pasado televisivo o futbolero. Nombres como Cristián “Hardcorito” Jara, Leopoldo “DJ” Méndez o Gabriel “Coca” Mendoza son solo algunos de los que buscan un puesto en los municipios.

Los famosos en las elecciones no es un tema nuevo. Desde el retorno a la democracia que rostros conocidos han intentado posicionarse en el mundo político y para el analista de la Pontifica Universidad Católica Jorge Schiappacasse, eso demuestra “un gran problema de los partidos políticos al no tener capacidad de generar buenos candidatos a nivel descentralizado del país”, según remarca a La Nación.

Imagen foto_00000012De hecho, se aventura a indicar que “al elegir candidatos conocidos, solo porque son conocidos, se están autodestruyendo”.

- ¿Por qué algunos ex rostros televisivos o ex futbolistas se inclinan por la política?

- Porun lado son figuras de televisión y ese mismo contacto televisivo les hace ver las dificultades por las que pasan las personas y quieren apoyar a otros compatriotas. Pero también se podría pensar que encuentran atractivo el poder, mostrar su popularidad a través de las elecciones. Eso puede ser algo que al ego le caiga bien. Podemos creer que quieren aportar al avance, pero también que sea una forma de reafirmar para ellos mismos la popularidad que tienen.

- ¿Qué atractivo ven los partidos políticos para apoyarlos?

- Esto muestra uno de los grandes problemas de los partidos políticos en general, que al no tener mucha capacidad de generar buenos candidatos a nivel descentralizado del país, se ven en la necesidad de contar con candidatos ya conocidos para poder asegurar un mayor éxito, creyendo que al estar tan desprestigiado todo lo que huele a político, algo que viene más del mundo del espectáculo puede permear esa barrera que existe.

- ¿Ser conocido como rostro televisivo es un plus o una contra para un candidato?

- Es un plus en cuanto a si son personas que están bien evaluadas públicamente. El gran problema que tienden a tener los candidatos son los niveles de conocimiento. Por lo tanto, ser un actor conocido se te hace más fácil, porque ya no tienes que darte a conocer, sino que ahora tienes que convencer al resto que eres un buen candidato.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

- ¿Existen prejuicios hacia ex figuras televisivas?

- Depende de qué votante están buscando. Probablemente, los candidatos más jóvenes buscan gente que los veía en los programas de televisión. En el caso de los rostros juveniles puede que busquen los votos jóvenes que tengan desconfianza de los rostros tradicionales.

- ¿Es posible sacarse la chapa de “chico televisivo” al presentarse como candidato?

- La pregunta es que si necesitan sacársela o si tenerla les permite llegar a estos sectores alejados de la política tradicional. En general, un candidato nunca tiene que negar lo que es porque la gente se percata que está mintiendo, pues ya lo conocieron de una manera. Entonces, ahí tienen que tener mucho cuidado los candidatos para no perder toda la confianza que han ganado intentando vender una imagen que todo el mundo sabe que no es. Su pasado para bien o para mal los va a condenar y tienen que tratar de buscar los aspectos positivos de su historial. Lo más recomendable es aprovechar su historia más que ocultarla.

- ¿El caso de los ex futbolistas es igual a los rostros televisivos?

- Yo creo que se trabaja una lógica similar. Los futbolistas tienen una sensación de que las personas confían en ellos por el lazo irracional de lo que genera un ídolo deportivo y con eso genera una confianza que como político no generaría.  A la larga, todos estos rostros no tradicionales lo que buscan es generar confianza a través de su historia y no tanto por las ideas que representa, y eso sí es un problema para la calidad de la política en Chile, donde lo deseable es que las confianzas se generen por la visión de país que tiene cada persona y no solamente por el historial.

-  ¿Son los partidos los que caen en el error de apoyarlos?

- Creo que los partidos políticos, al elegir candidatos conocidos sólo porque son conocidos, se están autodestruyendo.

- ¿El voto voluntario juega a favor o en contra de los candidatos famosos?

- Creo que el voto voluntario lo que hace es exigir a los partidos que hayan candidatos que puedan llegar a la ciudadanía fuertemente. Dado que el voto voluntario genera dos obligaciones: uno convencer a la persona que eres un buen candidato, y dos que la persona vaya a votar. En ese sentido, lo que uno podría suponer es que cuando tú logras un vínculo ideológico o programático con el votante, tienes más posibilidades de que la persona se levante a votar. Por lo tanto, creo que el voto voluntario podría perjudicar a los candidatos que no logren una vinculación más programática.

Revise a algunos de las ex figuras y futbolistas candidatos

► Cristián “Hardcorito” Jara, candidato a concejal por Peñalolén (RN).

► Catherine (Cathy) Barriga, candidata alcaldesa de Maipú (Chile Vamos).

► Leopoldo “Dj” Méndez, candidato a alcalde de Valparaíso (PPD).

► Rodrigo Wainraihgt, candidato a concejal de Puerto Montt (RN).

► Marisela Santibáñez, candidata a alcaldesa de San Bernardo (PRO).

► Gabriel "Coca" Mendoza, candidato a concejal de Viña del Mar (UDI).

► Daniel Morón, candidato a concejal de Frutillar (Ind-Nueva Mayoría).

► Yamna Lobos, candidata a concejal de Macul (Ind-PRO).

Jorge "Kike" Acuña, candidato a concejal de San Felipe (Ind-Nueva Mayoría).

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.