Viernes, 09 diciembre 2016 | 00:52 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Analista prevé alta abstención: Solución no es volver al voto obligatorio

Analista prevé alta abstención: Solución no es volver al voto obligatorio

Germán Silva, psicólogo y director del Centro de Estudios y Análisis de la Comunicación Estratégica de la Universidad Mayor, asegura que el poco interés de los electores se debe a la desafección y decepción hacia el mundo político por los escándalos de los últimos años. “Tengo la impresión de que habrá un voto de castigo fuerte”, dice. Además se aventura a anticipar las próximas elecciones presidenciales. “Si llegan (Ricardo) Lagos y (Sebastián) Piñera será como la crónica de una muerte anunciada”, remarca.

Miércoles 19 de octubre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Desde que se implementó el voto voluntario en 2012, la participación cayó en picada llegando a niveles históricos en los comicios municipales de ese año y las presidenciales de 2013. Ese poco interés ciudadano se volverá a poner a prueba este domingo cuando se abran las urnas para elegir alcaldes y concejales, elección que el analista Germán Silva ya proyecta con una alta abstención.

El psicólogo, director del Centro de Estudios y Análisis de la Comunicación Estratégica (Ceace) de la Universidad Mayor y académico de la Escuela de Periodismo de esta casa de estudio analizó el fenómeno para La Nación, ad portas de las elecciones del próximo domingo, pero descartó regresar al voto obligatorio como una medida para subsanar el poco interés de los electores.

En la oportunidad también visualizó las próximas elecciones presidenciales, en las cuales Ricardo Lagos y Sebastián Piñera asoman como las principales cartas a competir. “Si van ellos, yo podría asegurar que la abstención  va aumentar”, apunta.

- ¿Cómo proyecta la abstención en las elecciones municipales?

- Creo que va a ser alta y que superará las elecciones pasadas. Es muy probable que vote alrededor del 37% ó 38% de las personas, lo que es muy poco.

- ¿A qué se debe el bajo interés ciudadano?

-Es por todo lo que ha pasado en estos últimos dos años, en los cuales la desafección de la política de la gente y la decepción con el mundo político han aumentado de manera significativa. Tengo la impresión de que habrá un voto de castigo fuerte. Ese 42% que votó en la última elección, pienso que caerá de manera muy importante.

- Las elecciones municipales son locales, ¿no debería existir un mayor interés?

- Estoy de acuerdo con que a nivel local la gente tiene una mayor tendencia a sufragar y seguramente se va a reflejar en algunas comunas en que la votación será similar a los años anteriores. Esto se verá principalmente en comunas competitivas, es decir Santiago o Providencia, pero me da la impresión de que en el resto, en términos generales, debiera ser muy bajo.

- ¿El error en el padrón electoral puede subir la abstención?

- No creo que le afecte negativamente. Si bien esto le mete un poco de ruido, no creo que afecte de gran manera. De hecho, lo que ha circulado en políticos que conozco es que esto era una estrategia del gobierno para asegurar el voto, porque muchas personas se meten a revisar sus datos y estar atento a la elección, aunque yo no creo eso. Insisto, no creo que le afecte negativamente; incluso de alguna manera despierta un poquito más de expectativa en la elección del domingo que había estado pasando casi desapercibida hace unos días atrás, aunque todo esto es una hipótesis.

Imagen foto_00000002

-  Ocurrió con los referéndums en Colombia, con el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y en el Reino Unido con el "brexit". ¿La abstención es un fenómeno global?

- En todos los países donde hay voto voluntario efectivamente la tendencia es a la baja hace ya varias décadas, y se ha agudizado en los últimos años. Y tiene que ver con un desencanto de la política en general (…) Sí es un fenómeno mundial, pero creo que la crisis política de los últimos dos años en Chile es muy gravitante para entender esta elección. Los partidos también están en crisis. No solo por lo que ha pasado por temas de corrupción, sino en general.  Entonces hay una crisis que la gente la percibe mayormente.

- ¿La abstención es problema de la gente o de los políticos que no encantan?

- Es un conjunto, pero de alguna manera creo que acá habrá un voto castigo y donde más debería repercutir es en los grandes conglomerados. Yo te aseguro que independientemente del padrón electoral que finalmente termine votando, los partidos grandes van a considerar triunfo cualquier resultado. Pero creo que será un castigo a los grandes partidos.

- Entonces, ¿el desencanto de la política sería un plus para los independientes?

- El plus para los independientes recién lo vamos a ver el próximo año, cuando deje de operar el sistema binominal. Si bien el sistema de elección municipal es mucho más representativo que el parlamentario, es complejo por la cantidad de listas que se votan. Entonces los independientes tienen pocas posibilidades. Pero creo que el plus para ellos lo vamos a ver bien reflejado en la elección del 2017.

- ¿Quiénes son los que más se abstienen?

-  Los jóvenes principalmente. Este es un padrón electoral viejo, o sea la mayor cantidad de gente que vota es mayor de 40 años, y así proporcionalmente va aumentando la votación. De todas maneras son los jóvenes los que menos votan, que son los que ven con más desencanto la crisis política que hay en el país.

- ¿Una solución sería volver al voto obligatorio?

- Para nada, porque en el fondo no eliminas el problema. Se deben dar otras soluciones. En ese sentido, el próximo año habrá una cosa positiva que es el cambio al sistema binominal. Segundo, tiene que haber renovación de la política, si siguen los mismos candidatos parlamentarios, la votación será baja. Los grandes conglomerados tampoco han hecho una cirugía mayor que corresponde. Pero volver al voto obligatorio no, cuando la gente vota por temor, no significa que esté respaldando a un candidato ni nada.

- A su juicio, ¿un candidato elegido con poca votación pierde legitimidad?

-No. Creo que los sistemas democráticos finalmente operan así. Acá la responsabilidad de ir a votar es de cada uno de nosotros. Tengo la impresión de que aunque sea bajo, la legitimidad la entregan las personas que sí fueron a votar, que fueron capaces de movilizarse.

PRESIDENCIALES: "CON LAGOS Y PIÑERA NO HABRÍA EFECTO NOVEDAD"

Terminando las elecciones municipales la campaña presidencial comenzará de lleno con varios rostros conocidos como candidatos. De hecho, el analista Germán Silva asegura que “el adelanto de la carrera ha sido como nunca”.

“Creo que esta es la primera vez que estamos casi en la mitad del periodo de una Presidenta en ejercicio y ya se está hablando de presidenciales”, añade.

Consultado sobre la abstención en los próximos comicios presidenciales, Silva explica que “incluso puede aumentar. Tengo la impresión que es muy importante quiénes sean los candidatos presidenciales. Si son Lagos y Piñera, yo podría asegurar que la abstención  va aumentar porque de alguna manera las generaciones jóvenes no van a votar por ellos”.

“Si llegan Lagos y Piñera no habría efecto novedad, los jóvenes están muy distantes y es difícil que haya una alta votación. Será como la crónica de una muerte anunciada, la gente dirá, ‘para qué votar si ya sabemos cómo son’”, sentenció.  

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.