Jueves, 08 diciembre 2016 | 21:08 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Candidata a alcaldía de Maipú: Vittori es un cara dura y Catherine Barriga debe volver a la TV

Candidata a alcaldía de Maipú: Vittori es un cara dura y Catherine Barriga debe volver a la TV

Sandra Uribe, independiente respaldada por el Pacto Pueblo Unido, buscará dar el golpe compitiendo el próximo 23 de octubre con el actual alcalde y la abanderada de Chile Vamos. Sabe que la contienda es difícil, más aun considerando que tiene una “campaña austera” con solo 100 mil pesos en donaciones. Sin embargo nada la amilana y avisa que “la cercanía al pueblo nos va a ayudar en esta elección”, pues “las propuestas que abarco lo hago desde lo social”.

Jueves 13 de octubre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con la carrera municipal en marcha no es raro ver las calles repletas de palomas, pendones y a los candidatos recorriendo sus jurisdicciones. El objetivo es captar la mayor cantidad de votos de cara al 23 de octubre y para ello los gastos no se escatiman.

Sin embargo, hay un grupo de aspirantes que pasa casi inadvertido. La falta de recursos y cobertura los relega al desconocimiento público y, por ende, a menores opciones de ser marcados en la papeleta de los comicios: Se trata de los candidatos independientes.

Ese es el caso que vive en primera persona Sandra Uribe, candidata al sillón municipal de Maipú. La pobladora de clase media, como ella misma se define, es respaldada por el Pacto Pueblo Unido y quiere dar la pelea frente a los “fuertes” Christián Vittori (actual alcalde independiente, ex DC) y Catherine Barriga (independiente apoyada por Chile Vamos).

Sabe que la contienda es difícil, pero no se amilana y avisa que “la cercanía al pueblo nos va a ayudar en esta elección”. De hecho aprovecha esta entrevista con La Nación para criticar a sus competidores. “Vittori es un cara dura (…) y ella (Barriga) tiene que volver a sus programas de TV”, dice.

- Cuéntenos de usted.

- Soy una pobladora de Maipú. Vivo en esta casa hace como siete años, pero en la comuna hace 20, siempre arrendando. Este sector se llama población Porvenir, pero nosotros le pusimos más bonito y le decimos Villa el Sol. En una comuna como esta gente como nosotros nos tenemos que conformar con una casa pequeñita. En este minuto trabajo en el área de la estética, todo lo que es medicina alternativa, reiki, masajes, cosmetología, tengo títulos sobre eso. Me apasiona porque ayudo a las personas de acá. Eso es lo que me ha llevado más a conocer las inquietudes de la gente al conversar con ellos.

La vida de esta mujer, de 45 años, gira por estos días en torno a  sucampaña y su trabajo, pero no deja de lado a su familia. Tiene una hija de 23 que estudia enfermería, aunque “nosotros no tenemos plata para pagar la universidad, ella estudia con becas y un crédito”, destaca.

Sin embargo, eso no es lo más difícil que le ha tocado pasar en su vida. Se separó hace varios años, vivió momentos duros en dictadura e incluso “mi hija tuvo un tumor en la pelvis a los 12 años y me dijeron que me despidiera porque no sabían si salía del quirófano o no. Y nosotros nos despedimos, fue el momento más triste de mi vida.  Fue una operación de 10 horas y media y todo salió bien afortunadamente”, relata.

Imagen foto_00000002

LA POLÍTICA EN SUS GENES

Sandra Uribe no pertenece a ningún movimiento social ni partido. Su candidatura es respaldada por el Pacto Pueblo Unido, que reúne a juntas de vecinos, centros de padres, entre otros. Ella cuenta que su lado político viene “de una raíz familiar por parte de mamá”.

“Por parte de mi madre toda la familia está en el área política, de hecho tuvimos un tío que fue detenido en dictadura, que fue torturado, entonces nosotros de niños vivimos situaciones difíciles”. Añade que “desde niña hago política social, a lo mejor no militante, pero sí social. Yo sé lo que es hacer porotadas en una iglesia y tener que darle a la gente, pedir cooperación, cosas así”.

- ¿Por qué no milita en ningún partido?

- Porque la política en sí, la gente política, tiene márgenes muy cuadrados.  En la política se deben favores y por eso los ponen en puestos, sin importar si saben o no y les dan sueldos millonarios. Nosotros como pobladores aborrecemos ese sistema.  Se acabó la dictadura, pero llevamos 26 años entre la derecha y la Nueva Mayoría en que es lo mismo, a nosotros no nos han beneficiado en nada. Pese a no militar, sé que tengo que participar en política.

- ¿Cómo llegó a la decisión de ser candidata?

- Mi tío me propuso ser candidata. Él integra la directiva del partido Igualdad y me lo planteó. Al principio me ofrecieron ser candidata a concejal, pero hubo un cambio el último día (…) Después del ofrecimiento me fui al templo, le conté de mi caso al cura y me aconsejó. Eso me hizo clic.

- ¿Cómo se proyecta en la política?

- Yo dejé bien claro que en política no me voy a transformar. De hecho, no tengo un diálogo político ni guerrillero ni de vender la pomada como la derecha y la Nueva Mayoría. En un municipio tenemos que solucionar los problemas de los pobladores. Y si nosotros no nos metemos, ¿quién?, ¿cómo nos vamos a dar a conocer? Intentémoslo, tratemos de enmendar ese error que cometimos hace muchos años atrás de dejarle la política a quienes pensábamos que nos iban a ayudar, y en realidad no nos han ayudado nada. Al contrario, cada vez nos cierran más espacios. Mi mensaje es que la gente se convenza de que nosotros somos partícipes de esta sociedad. Somos fiscalizadores naturales del municipio (...)  Son varios temas que abarcar, pero siempre desde la base de lo social, de volver a la vida de barrio, de conocer a los vecinos.

Imagen foto_00000003LOS RIVALES A VENCER

Christian Vittori y Catherine Barriga son los grandes rivales a vencer por los candidatos menos populares, como Sandra Uribe. Ambos, a juicio de la abanderada del Pacto Pueblo Unido, tienen grandes falencias.

- ¿Qué opina de Vittori?

-Encuentro que es muy cara dura, porque su caso judicial es un tema abierto y creo que la justicia en Chile apoya a ese tipo de personas. Si yo me robo por error el perro de la vecina, me puedo ir presa. Para nosotros la justicia es cortita y para ellos es tan ancha (…) ellos son corruptos y están en un plano que no van a cambiar. Y hay mucha gente que se da cuenta de eso.

- Usted tiene una visión crítica del alcalde

- Sí. Cuando he ido a hablar con la gente les digo que busquen información de Vittori y sus escándalos, está en todas partes. Realmente pagamos la basura más cara de Chile, tenemos gente endeudada en millones de pesos en el tema basura sin solución. Hay ancianos que reciben 80 mil pesos y tienen que pagar basura. Entonces pregunto: ¿Dónde está el personal municipal, los asistentes de este personaje? para decir que están perjudicando más que ayudando.

- ¿Y cómo percibe a Catherine Barriga?

- No la conozco directamente. Con ella estuve en la misa que nos invitaron en el Santuario (…) Por lo poco y nada que la conozco, pienso que ella, como persona que alguna vez fue del pueblo, debiese dar un paso al lado, porque está siendo llevada por un partido político fuerte.  Incluso, pienso que está perdida en el espacio, creo que tiene que volver a sus programas de televisión, está apta para esas cosas. No es en desmedro de los conocimientos que pueda tener, pero ¿realmente conocerá nuestra realidad? No.

- Se dice que ella se vino a vivir a Maipú hace poco…

- No ha vivido siempre aquí. Ha estado arrendando hace como seis años; cuando (Joaquín) Lavín quiso candidatearse como alcalde hicieron el show de venir a vivirse aquí.  Ni siquiera están en un lugar específico del centro de Maipú, sino que viven en un condominio donde tampoco pueden ver la realidad maipucina. Catherine es fuerte porque tiene un partido político grande, porque es la esposa de un diputado. Además como Core estuvo muy metida en el tema de salud y no hizo absolutamente nada en beneficio del hospital o del consultorio.

- Hace algunos unos días se originó una polémica en el templo de Maipú, cuando Barriga no quiso saludar a Vittori. ¿Qué opina?

-Todo eso estaba preparado, fue un montaje, incluso de los dos porque uno dice una cosa y el otro responde. Todo estaba preparado.

Imagen foto_00000004

"no tenemos ni siquiera un pendón"

A diferencia de los grandes candidatos con recursos, Sandra ha debido acomodar su campaña a lo poco que tiene. Todo sin dejar de lado su centro de estética, pues “si una candidata del pueblo no trabaja, no sigue comiendo”.

“Esa es la realidad. Hay que pagar dividendo, tengo que cancelar el arriendo de mi pequeño local. De hecho, este mes una amiga me prestó plata para el arriendo. Entonces, tenemos que seguir trabajando”, comenta.

- ¿Cómo lleva adelante su campaña?

- El otro día, por ejemplo, fui invitada a un colegio y llegamos solo dos candidatos. Esos espacios yo los aprovecho (…) Hago campaña principalmente con mis clientes en el centro de estética. He salido a las ferias donde he tenido buena acogida, cosas así.

-  ¿Ha tenido aportes?

- Me donaron 100 mil pesos para los volantes, en este minuto es con lo único que estoy.  Lo demás es campaña gratis como es el caso de Internet, a través de páginas de Facebook, puerta a puerta, salir a ferias y en mi salón.

- ¿Quién le donó ese dinero?

- El Pacto Pueblo Unido. Pero como es algo pobre, también está contemplado que nosotros tengamos que devolver ese dinero (…) Es una campaña bien austera.  No tenemos ni siquiera un pendón.

- Le ha tocado complicado…

-Sí, pero a lo mejor no tengo gente que salga con banderas, brigadistas, etc, pero por mi trabajo puedo conocer mucha gente de Maipú. Cada cliente mío es un brigadista social.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.