Viernes, 09 diciembre 2016 | 00:48 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Estudiantes protestan contra ley corta por problemas del padrón electoral

Estudiantes protestan contra ley corta por problemas del padrón electoral

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, declaró que la manifestación en el frontis del ministerio de Justicia se debe a su “responsabilidad directa en diferentes episodios coyunturales que han demostrado, justamente, la ineficacia que ha tenido este Gobierno”.

Lunes 17 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con el fin de protestar de manera pacífica contra la ley corta con que el Ejecutivo y la clase política piensan reparar el problema de los casi 500 mil ciudadanos cuyos domicilios electorales fueron cambiados por error, a menos de una semana de las elecciones municipales, estudiantes secundarios y universitarios se congregaron frente al Ministerio de Justicia, en calle Morandé 107, en pleno centro de Santiago.

Al respecto, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, señaló que "el día de hoy estamos movilizando una manifestación al frontis del Ministerio de Justicia porque hay una crítica constante a este Gobierno, a la clase política, pero en particular a este ministerio, quien tiene responsabilidad directa en diferentes episodios coyunturales que han demostrado, justamente, la ineficacia que ha tenido este Gobierno".

"Lo vimos en la responsabilidad política que tiene el Ministerio de Justicia en el caso Sename, lo vemos también en la crisis de Gendarmería, y por supuesto también tiene un vínculo conector con la modificación rápida que quieren hacer en el Congreso de lo que significa este padrón electoral, incluso con la posibilidad que adolescentes quieran votar".

Dijo también que en ese marco entienden que el próximo domingo haya una alta posibilidad de una abstención mayoritaria. "Creemos que hoy día hay un castigo a esta clase política por ser ineficaces y por dar respuestas rápidas a sus problemas, pero cuando tenemos problemas todos los chilenos son incapaces de darle soluciones concretas. Por lo tanto, comprendemos y no se tienen que sorprender si es que hay una abstención mayoritaria en las próximas elecciones municipales", afirmó.

SEMANA DE MOVILIZACIONES

Además, Iturra adelantó que durante esta semana los estudiantes realizarán una serie de movilizaciones, de manifestaciones, "porque comprendemos que hoy día hay una inmensa mayoría de chilenos que está aburrido de los mismo, y que ya es el momento de despertar y pasar a una movilización más directa".

A su vez, el vocero de la ACES, Diego Arraño, dijo que los políticos "son todos unos corruptos y unos oportunistas (...) Se demoran dos días en poder legislar una ley corta".

Y agregó que "hemos dicho a nivel nacional que los colegios no sean sede de votación y no nos han escuchado y se demoran mucho tiempo, pero cuando ellos tienen problemas están tratando de hacer una ley corta donde se demoran dos días, pero cuando planteamos una problema serio entonces hacen oídos sordos".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.