Jueves, 08 diciembre 2016 | 06:49 » UF$ 26.327,55 US$ 662,05 €$ 708,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Fiscalía abre investigación por cambio unilateral de domicilio electoral

Fiscalía abre investigación por cambio unilateral de domicilio electoral

Andrés Montes, fiscal regional metropolitano, informó que el caso será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte tras una denuncia efectuada por el parlamentario RN Nicolás Monckeberg.

Lunes 17 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El fiscal regional metropolitano, Andrés Montes, confirmó que el Ministerio Público abrirá una investigación por la presunta infracción a la ley electoral, a raíz de la polémica causada por los cambios unilaterales de domicilio electoral realizados, eventualmente, por el Registro Civil a más de 485 mil personas y que provocaron una alteración del padrón electoral.

En este sentido, Montes indicó que el caso será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte tras una denuncia efectuada por el parlamentario RN Nicolás Monckeberg.

En dicho contexto, la fiscalía remitió todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que éste analice y evalúe hacerse parte del proceso en calidad de querellante.

Los errores fueron alertados en julio de 2016, mes en que -según el Gobierno- se ofreció colaboración al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil para superar la eventualidad.

Al respecto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, cifró la cantidad de personas afectadas por el cambio en 17 mil personas, emitiendo duras declaraciones contra del Servel.

Al día siguiente, el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, respondió indicando entre 2014 y 2016, le informó vía oficio al Registro Civil sobre el supuesto cambio a más de 7.839.101 personas. "A pesar de lo anterior, el Registro persistió en mantener el error, ya a sabiendas de su existencia", señaló Santamaría, quien volvió a cifrar el número de afectados por la situación en 485 mil personas.

Tras intensas negociaciones, a las 16 horas de este lunes ingresará a la Cámara de Diputados la ley corta que busca solucionar el problema de los cambios de domicilios electorales que afecta a cerca de medio millón de personas.

Se espera una rápida aprobación en la Cámara Baja para que cerca de las 18 horas sea vista por el Senado y, tras su aprobación, la iniciativa quede lista para ser promulgada.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.