Martes, 06 diciembre 2016 | 02:40 » UF$ 26.324,04 US$ 668,90 €$ 715,90

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Gobierno da por fracasado el trámite para aprobar la ley corta

Gobierno da por fracasado el trámite para aprobar la ley corta

La decisión fue dada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien manifestó que el proyecto no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para ser aprobado y solucionar el problema del error del padrón electoral.

Martes 18 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Gobierno decidió este martes retirar el proyecto de ley corta que buscaba solucionar el problema del error de los cambios de domicilios en el padrón electoral que afecta a cerca de 500 mil ciudadanos.

La decisión fue dada a conocer por el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, este martes en La Moneda tras una reunión del comité político, quien explicó que el proyecto no contaba con el apoyo necesario en el Congreso para ser aprobado.

El ministro señaló que la idea no era que la ley se aprobara "con una mayoría circunstancia, sino que con un amplio acuerdo, y ese amplio acuerdo simplemente no existe. Lo que reconozco es que hoy día no tenemos el nivel de apoyo que este proyecto requería".

Al ser consultado sobre qué respuesta se les dará a los ciudadanos afectados por el error, Díaz contestó, "la respuesta que nosotros dimos fue este proyecto de ley que acogía una propuesta hecha por el Servel que permitía asegurar la total regularidad de la elección del próximo día domingo. Pero no obtuvo ni tiene el apoyo para ser aprobado".

Respecto de las responsabilidades del error, expresó que "vamos a realizar todas las investigaciones que corresponda, no sólo nosotros como Gobierno, sino que le hemos pedido a la Contraloría que dirija su rol administrativo, que realice una auditoría especial, espero que el Servicio Electoral haga lo propio, y al mismo tiempo ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público para efectos de determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo".

El vocero desmintió también que el Gobierno le haya pedido la renuncia al director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.