Viernes, 09 diciembre 2016 | 00:49 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Luis Lillo, candidato a alcalde por PAC: Queremos hacer la política al revés

Luis Lillo, candidato a alcalde por PAC: Queremos hacer la política al revés

Salud, basura y áreas verdes son las principales preocupaciones de un proyecto que se jacta precisamente por no contar con un programa formal. El comunicador ligado a la legendaria Señal 3 de La Victoria, dice que es la misma gente la que –micrófono en mano- da a conocer las áreas sensibles de la comuna. Postula como independiente apoyado por el Pacto Unidos.

Martes 18 de octubre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: AhoraEsCuando.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Tras 20 años leyendo las noticias en el legendario canal popular de La Victoria, Luis Lillo, ciudadano de Pedro Aguirre Cerda, decidió pegarse el salto desde el lugar de los hechos a las principales problemáticas denunciadas por la Señal 3.

La experiencia autogestionada y colaborativa de levantar un canal de televisión al servicio de la comuna pasándole el micrófono a la gente en la calle, generando contenidos educativos para todo público a lo largo de dos décadas, dice Lillo, ha sido el principal capital para comprender el matiz de lo que necesita una comuna de las combativas. Precisamente, a quienes critican la falta de un proyecto político en esta candidatura independiente del Pacto Unidos, Lillo les contesta que esa es su virtud.

"Me preguntan: '¿cuál es tu proyecto?, ¿cuál es tu programa?' y yo les digo: ¡no tengo!. Me miran como si estuviera loco, pero lo cierto es que si tú te fijas, todos los que llegan al poder en estas instancias, a través del sistema tradicional de partidos políticos, vienen con el queque cortado. Con todas las respuestas de un equipo de abogados, sociólogos y antropólogos. Nosotros queremos hacer la política al revés. Una que no nazca de esas cúpulas, sino desde las propuestas de las personas. No queremos imponer nada. Queremos llevar los puntos que la gente nos proponga a través de la web que es la vitrina de nuestra campaña", señala sobre el formulario disponible en www.ahoraescuando.cl

Imagen foto_00000006

Lillo y su gente van con una cámara a la feria del sector y proponen a las personas describir la comuna con la que sueñan. Cuenta que han surgido temas tan importantes como sencillos. Como el de ciudadanos de la tercera edad preocupados de las veredas en mal estado en las que suelen caerse; el problema que enfrenta a los vendedores de la feria y los "coleros" que se instalan en los extremos del mercadillo, y que son personas que subsisten a través de este sistema particular de economía, entre otros que han parecido ajenos a las administraciones anteriores.

"Lo que más se reclama, sin embargo, es la suciedad de la comuna. El tema de la basura que también habla de una falla en la cultura cívica, no solo a nivel de la administración comunal. La gente tiene la certeza de que son temas que pueden cambiar si se parte por las licitaciones. Al respecto, una medida prioritaria es la creación de una empresa comunal de reciclaje que permita dar puestos de trabajo a vecinos de la comuna y solucionar un problema ambiental relevante. No es posible que las licitaciones en basura y limpieza se vayan todas a una misma empresa, cuando parte de ese dinero puede invertirse también en crear áreas verdes. Pedro Aguirre Cerda es considerada una de las peores comunas de todo Chile para vivir y eso hay que remediarlo a través de la gestión", remarca Lillo.

-¿Por qué salen hoy a competir políticamente si han sido históricamente críticos a este ecosistema?
- Es que nos aburrimos. Las elecciones pasadas llamamos directamente a no votar porque no había alternativa a la clase política cuando salió reelecta Claudina Núñez. Tomamos la autocrítica para decir qué comuna queremos hoy y después de eso, poder pensar en qué ciudad y país queremos. Primero, hay que ver cómo cambiar el entorno. Sé que esto va a sonar populista, pero creo que un alcalde no necesita 4 millones de pesos para vivir y que perfectamente podría donar la mitad de su sueldo a grupos más vulnerables de la comuna como la tercera edad u otras organizaciones sociales. Es indigno ver un sueldo de ese tipo cuando las pensiones son algo miserable.

Imagen foto_00000027

-
¿Tienes certezas sobre cómo abordar otros asuntos como salud y educación?
-Sí. La gente tiene esta noción concreta de educación gratuita y de calidad que es difícil de concretar a través de lo que propone el Gobierno porque requiere también un compromiso familiar. Lo que los vecinos nos han planteado es la necesidad de convocar a plebiscitos donde se plantee la devolución de la educación al Estado sin intermediario y no como se ha planteado en la fórmula de cinco alcaldes de cinco comunas con uno mayor que es quien determina nuevas reformas.

"En materia de salud hay otros temas secundarios que influyen notoriamente en la gestión de los consultorios. Los vecinos se quejan de que no hay medicamentos en los centros de salud así que, creemos, una forma de enfrentar esto es revisar las horas extras de los altos cargos. No es posible que haya personas con cargos en los consultorios que estén en plena campaña, pero que para efectos de su trabajo estén con licencia médica. Sabemos que más de un 70% del presupuesto de los consultorios se va en sueldos y horas extras, entonces hay que ver si se paga bien o mal porque al final es plata que nos pertenece a todos los vecinos y si hay que invertir en remedios, es lógico que se haga desde ahí", apunta.

Imagen foto_00000019

-¿En qué medida tu experiencia a bordo de señal 3 ha sido un capital político?

-Siempre he creído que estos 19 años haciendo TV comunitaria y trabajando mano a mano con organizaciones sociales y el trabajo liderando una municipalidad es seguir haciendo la pega que hacemos pero en macro. La Señal 3 ha sido un referente en muchos aspectos desde la comunicación popular. El fin de semana pasado ayudamos a levantar un canal comunitario en Temuco, tal como hemos realizado la misma labor en otras regiones y fuera de Chile.

"Ese conocimiento de la realidad de la gente nos permite ser creíbles y transparentes, que nos vean con dignidad, de cara a la gente, y jugándonosla por los pobladores y los problemas de quienes están botados a ojos de otros medios y autoridades", agrega.

Imagen foto_00000022

-También en un ejercicio de memoria y desde una comuna histórica, ¿Dónde ubicas a las izquierdas de hoy en día?
-Lamentablemente habría que preguntarse primero cuál es la izquierda hoy. Estamos gobernados por una Nueva Mayoría que se hace llamar de izquierda, pero funciona bajo los cánones del neoliberalismo y las grandes empresas; que ha sido financiada por la derecha económica de personas como Ponce Lerou cuando el verdadero camino es el de la autogestión. Nosotros hablamos de otra izquierda. La izquierda del Pueblo Unido y gente con las manos limpias que quiere cambiar el futuro de este país.

Y remarca: "Imagínate que la gente del Partido Comunista nos ve como anarquistas cuando en realidad somos comunicadores sociales, porque no somos 'monos' de una ideología. Aprendí de un viejo en Francia que uno es lo que hace. Si eres un corrupto, te rodearás de gente corrupta para tapar la corrupción. Si eres honesto te juntas con gente honesta, algo tan sencillo como eso. Ganemos o no, en 3 años y medio es la gente la que debe determinar a quién hay que apoyar y no un partido político. Y si Luis Lillo lo hizo mal no debería presentarse más a elecciones".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.