Viernes, 09 diciembre 2016 | 04:43 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Según estudio, sólo el 34% de inmigrantes participará en las elecciones

Según estudio, sólo el 34% de inmigrantes participará en las elecciones

El sondeo estableció además que el mayor interés por participar del proceso eleccionario se concentra entre los mayores de 45 años, que en un 59,5% expresaron su interés por acudir a las urnas.

Domingo 16 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Sólo el 34% de los inmigrantes que habitan en las comunas de Santiago Centro, Recoleta, Estación Central e Independencia -que se encuentran entre aquellas que concentran un mayor número de residentes extranjeros-, declaró su intención de participar de las próximas elecciones municipales, según una encuesta realizada por el naciente Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, que se abocará a estudiar este fenómeno.

El sondeo estableció además que el mayor interés por participar del proceso eleccionario se concentra entre los mayores de 45 años, que en un 59,5% expresaron su interés por acudir a las urnas.

"En contrapartida, solo el 27,6% de quienes se sitúan en el grupo de 18 a 29 años harán ejercicio de ese derecho, cifra que en el rango de 30 a 44 años aumenta a 36,5%", comentó el director del Centro, Medardo Aguirre, quien agregó que del total de los encuestados el 70,5% dijo desconocer los requisitos que deben cumplir para votar.

El profesional recordó que, según la ley, están habilitados de emitir sufragio los extranjeros mayores de 18 años de edad que registren cinco o más años de residencia en el país, cuenten con permiso de residencia definitiva y no tengan penas aflictivas. "Según datos del Servicio Electoral en el área metropolitana de Santiago 165.356 personas cumplen esos requerimientos", observó.

RELACIÓN CON LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Otro dato que reveló el estudio es que mientras más interacción existe con ciudadanos chilenos, mayor también es la intención de ir a votar. "Entre aquellos extranjeros que declararon conocer a más de 10 chilenos en su barrio, un 54,9% señaló que está interesado en participar de las elecciones", indicó Aguirre.

A su vez, el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Gustavo Rayo, explicó que el Centro "nació con el propósito contribuir al desarrollo de políticas públicas en materia de inclusión social, específicamente, de la población extranjera residente en Chile".

Por ese motivo la entidad, que funcionará en dependencias del Campus Santiago, también indagó en la relación con los servicios municipales de la comuna en que residen.

"Solo el 32% de los encuestados declaró haber concurrido al municipio en busca de información o ayuda. No obstante, a la hora de evaluar la respuesta obtenida el 67% la calificó de satisfactoria", comentó Medardo Aguirre.

En cuanto a la atención de salud, el 66,5% de los extranjeros consultados dijo haber concurrido "alguna vez" a un Centro de Salud Familiar (Cesfam). Respecto de la atención recibida por parte del personal de dicha unidad el 49,8% señaló que fue "satisfactoria", el 34,5% "término medio" y el 15,7% "insatisfactoria".

Otro ítem evaluado por el Centro fue la relación con los chilenos de su barrio, que el 71,1% de los encuestados calificó de "positiva", el 23,7% como "término medio" y el 5,1% de "negativa".

En tanto, ante la pregunta ¿cuántos chilenos de su barrio inmediato conoce por su nombre?, el 40% dijo conocer entre 1 a 5; el 23,2% a más de 10; el 19,7% a ninguno, mientras que el 17,1% entre 6 y 10.

A su vez, las organizaciones deportivas concentran la mayor participación de los inmigrantes (13%), seguida de aquellas de índole religioso (12,3%) y vecinal (10,1%).

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.