Sábado, 24 septiembre 2016 | 22:58 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Servel admite “dificultades” en nuevo sistema financiamiento de la política

Servel admite “dificultades” en nuevo sistema financiamiento de la política

Frente a queja de Chile Vamos respecto de las “trabas” que han enfrentado sus candidatos para poder acceder a los aportes de campaña, el presidente del organismo, Patricio Santamaría, reconoció las falencias, pero aclaró que son los interesados los que no se han informado.

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

A un “desconocimiento” por parte de los candidatos de las nuevas disposiciones legales que regulan financiamiento de la política, atribuyó este miércoles el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, el hecho a la fecha varios de ellos no hayan podido acceder y retirar los fondos destinados a su campaña municipal.

Según indicó el representante del organismo encargado de los procesos electorales en el país, en la marcha blanca del sistema se detectaron “complejas y graves dificultades prácticas” que perjudican a los postulantes a los próximos comicios como por ejemplo, que se cometió un error que los obliga a esperar cinco días para definir si aceptan o rechazan los aportes propios, como se los lo hizo presente esta jornada el conglomerado opositor Chile Vamos.

Encabezados por su vocero y timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, los representantes del pacto indicaron a Santamaría que “no hay certeza que los aportes puedan depositarse a través de cheques, ni a nombre de quién deben endosarse: del candidato o del Servel”.

También aseguraron que no está disponible en todas las sucursales de BancoEstado el formulario para depositar aportes, y que tampoco existe claridad sobre si estos formularios deben ser provistos por el organismo electoral.

Por ello, propusieron al Servicio Electoral cambiar los criterios de aplicación de la normativa, para así evitar dichas trabas.

Ante estos planteamientos, Patricio Santamaría reconoció que han existido dificultades en la puesta en marcha del nuevo sistema para entregar recursos a los candidatos para los próximos comicios municipales.

En cuanto a las quejas por la dificultad de obtener los ingresos para las campañas o atrasos de los depósitos en las cuentas de BancoEstado, lo atribuyó un “desconocimiento” de las nuevas disposiciones por parte de los candidatos, y explicó que se cometió un error que obliga a esos postulantes a esperar cinco días para definir si aceptan o rechazan los aportes propios.

Hasta el momento, de las 14.345 cuentas abiertas en la entidad bancaria estatal para los efectos del financiamiento legal de la política, 3.165 no han sido formalizadas, y una cantidad similar de candidatos no ha retirado sus tarjetas de débito para recibir los aportes.

Frente a este escenario, el jefe del Servel dijo que “vamos a proponer una modificación para los efectos que esto sea mucho más rápido. Lamentablemente, tuvimos que aplicar marcha blanca para ver los detalles de las elecciones más complejas que existen en Chile, que son las de carácter municipal”, enfatizó.

Entre lo que hace complejos esos comicios, está el que se enfrentan en el proceso 29 partidos, 12 más que en las elecciones anteriores, con 14.500 candidatos en total.

Además indicó que “no era el momento para probar un sistema donde se pasó desde la facilidad que había antes, donde un candidato recibía directamente recursos en efectivo, a un sistema de mucho mayor control (…) En todo caso, se está cumpliendo el objetivo, que es separar la política del dinero”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.