Sábado, 21 enero 2017 | 03:19 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Servel: No hay posibilidad de extender el plazo para cambiar domicilio antes de las municipales

Servel: No hay posibilidad de extender el plazo para cambiar domicilio antes de las municipales

Esta fue la respuesta tajante del presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, respecto a la denuncia el cambio unilateral de direcciones de los electores que a muchos los deja sin poder sufragar el domingo 23 de octubre.

Martes 11 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

“Acá hubo un plazo de 24 días en el mes de agosto para que las personas pudieran revisar sus datos electorales, que es el sentido que tiene la posibilidad de reclamar ante un error de este tipo en la justicia electoral, de manera que está absolutamente cerrado este tema”, aseveró este martes el jefe del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

El máximo representante del organismo a cargo de los procesos eleccionarios recordó que el Registro Civil no pudo precisar si los cambios de domicilios fueron unilaterales o solicitados por los ciudadanos al momento de hacer el cotejo para la conformación del padrón electoral, aunque se logró determinar que en total se produjeron unos 500 mil modificaciones de datos.

Indicó a radio Cooperativa que la petición que realizará por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien afirma que más de 12.000 habitantes de la comuna vieron modificados sus datos de domicilio sin gestión alguna por parte de éstos, no hay “ninguna” posibilidad de revisión.

“Está absolutamente cerrado, porque la ley establece las fechas de cierre de los padrones. Es más, los padrones ya están y los hemos enviado a todas las direcciones regionales, estamos armando las cajas con los útiles electorales, entre sábado y domingo se fueron las cédulas electorales”, explicó.

Santamaría precisó que “lo que ocurrió, es que de los más de siete millones de cambios de domicilio que nos informó el Registro Civil de acuerdo a la ley, nos dimos cuenta que era una cifra imposible y tuvimos un trabajo previo durante varios meses en mesas de trabajo con ese organismo, llegando al final a determinar que había 485.008 cambios de domicilios, donde no sabemos, porque el servicio no lo puede precisar, cuántos de ellos son cambios de domicilios solicitados por las personas y cuantos son cambios de domicilios involuntarios, que las personas no los solicitaron”.

También aclaró que cuando el Servel advirtió la situación inició una campaña a través de los medios de comunicación entre el 1 y 10 de agosto y abrimos la posibilidad de que las personas pidieran la reversión, el cambio a su antiguo domicilio, más de 9.200 personas lo hicieron”.

Posteriormente, añadió, como lo dispone la ley cuando hay errores en los cambios de los datos electorales, entre el 14 y el 24 de agosto, “más de mil personas consiguieron fallos de los tribunales electorales regionales que también nos ordenaron cambiar el domicilio al anterior, de manera que hay 10 mil personas que han podido corregir eso, pero no sabemos el universo”.


DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL PADRÓN

El presidente del consejo directivo del Servel también fue consultado por la aparición de detenidos desaparecidos en el padrón y reiteró la necesidad ética de poder resolver este punto.

“En 2013 planteamos la necesidad de resolver un tema que éticamente obliga a toda la sociedad chilena, y ahí lo que se requiere, y lo hemos propuesto desde hace años, un registro especial donde queda a perpetuidad establecido que aquí hay personas en Chile que fallecieron, hay personas que están vivas y hay personas que están ausentes por desaparición forzada”, indicó.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.