Viernes, 09 diciembre 2016 | 08:30 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Municipales 2016

Servel se desmarca por error en padrón y apunta al Registro Civil

Servel se desmarca por error en padrón y apunta al Registro Civil

Patricio Santamaría insistió en que son más de 400 mil los casos en que los electores sufrieron cambios de domicilios electorales. “El origen del problema radica en una equivocada aplicación de la ley por parte del Servicio del Registro Civil”, dijo.

Viernes 14 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una larga conferencia de prensa ofreció este viernes el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para analizar el caso del error en el padrón electoral que afecta a miles de chilenos. Santamaría desmarcó al organismo de responsabilidades y apuntó sus dardos al Registro Civil.

“El origen del problema radica en una equivocada aplicación de la ley por parte del Servicio del Registro Civil. Desde que están vigentes las disposiciones institucionales y legales sobre la inscripción voluntaria de las personas en el Servel, dicho proceso se hace por el Servel sobre la base de datos oficiales de los chilenos proporcionada por el Registro Civil, especialmente en lo que se refiere al cambio de domicilios electorales”, lanzó.

"La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático", lanzó.

Agregó que “no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores como lo ha señalado equivocadamente el director del Registro Civil en oficio de respuesta a la Cámara de Diputados”.

En ese sentido volvió a insistir en que son más de 400 mil los casos en que los electores sufrieron cambios de domicilios electorales.

"El Servel persiste y ratifica la veracidad de nuestras cifras", dijo, y añadió que "desconocemos de donde sale la cifra de 17 mil cambios que habla el Registro Civil".

Finalmente Santamaría confirmó que "en resguardo de los derechos de los electores, en aras fe la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.