Sábado, 21 enero 2017 | 07:40 » UF$ 26.335,21 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Abbott opta por sobreseer en sumario a fiscal Arias

Abbott opta por sobreseer en sumario a fiscal Arias

Aunque la conclusión de la indagatoria estableció que el proceder del persecutor en la entrevista a la que se refirió al caso Corpesca “fue imprudente e inadecuado”, sostiene que ese accionar “no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”.

Viernes 7 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Si bien el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”, es el resultado del sumario que el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó en contra del persecutor, Emiliano Arias, por las opiniones que emitió en una entrevista respecto del caso Corpesca.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informó que la indagatoria a cargo del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, estableció que sin perjuicio de esa resolución, la conducta del fiscal regional de O’Higgins puede ser reprochada utilizando otros mecanismos internos.

Cabe recordar que la máxima autoridad de la Fiscalía ordenó la investigación contra Arias, quien a cargo del caso Corpesca el pasado 16 de agosto afirmó en una entrevista con La Tercera, que podía haber “más casos como el de (senador Jaime) Orpis” y  que en el génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción”.

Junto con ello, reveló una nueva arista relacionada con pesqueras de la zona centro sur, situación que le valió su salida del caso y la indagatoria administrativa para “determinar si pudo existir una infracción a la obligación que tienen los fiscales de abstener de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieres a su cargo y/o de emitir opiniones de carácter político”, según explicó Abbott entonces.

Toda esta situación llevó al fiscal Arias a recurrir a la Corte Suprema, tribunal que rechazó el recurso de protección que presentó su defensa, Marisa Navarrete, quien había asegurado que en caso de que se mantuviera la medida del sumario contra su patrocinado, recurrirían nuevamente a  la justicia.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.