Jueves, 23 febrero 2017 | 13:23 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Arancibia tras declarar en Fiscalía: “Los almirantes no mienten”

Arancibia tras declarar en Fiscalía: “Los almirantes no mienten”

Ex comandante en jefe de la Armada también lanzó duros dardos en contra del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien le pidió que “se ponga las pilas”.

Miércoles 8 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, declaró por más de una hora en Fiscalía por sus comentarios respecto al origen de los incendios forestales en las distintas regiones del país. Y a su salida, el almirante aseguró que toda la información que tiene es de “fuentes abiertas” y lanzó duros dardos en contra del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“La motivación que yo tenía en venir acá (a Fiscalía) ha sido para defender libertad de expresión. Uno tiene que ser capaz en este país de decir lo que piensa cuando tiene argumentos para ello, sin ofender, sin atacar sin destruir, y para mí eso ha sido primario”, fueron parte de sus primeras palabras.

Añadió que “yo no he dicho que el gobierno sabía (sobre el origen de los incendios), lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido información”.

Lo que sí sostuvo fue su crítica por la falta de voluntad política para enfrentar la emergencia y el conflicto en La Araucanía.  “Lo sostengo en forma absoluta con información que yo tengo que es de fuentes abiertas. Hay un proceso sistémico de terrorismo en la zona de la Araucanía, y frente a esa situación extrema (…) el gobierno debiera haber actuado de distinta forma”.

Arancibia insistió en que toda su información proviene de fuentes abiertas, pues “no puedo saber si los servicios policiales o Fuerzas Armadas tienen otra información, no lo puedo saber porque estoy retirado hace 20 años y esto opera bajo criterios de alta reserva”.

Dardos contra Aleuy

El ex comandante en jefe de la Armada también lanzó duras críticas en contra del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“Dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía y espero que cuando reciba la información del fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la República”, dijo en medio de aplausos.

Finalmente dijo que “los almirantes no mienten, el almirante Arancibia menos, así que el señor Aleuy que se ponga las pilas”. 

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.