Jueves, 08 diciembre 2016 | 20:59 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Bachelet firma proyecto de ley que amplía el delito de femicidio

Bachelet firma proyecto de ley que amplía el delito de femicidio

En una actividad conmemorativa por la muerte de las tres hermanas Mirabal que dio origen a la festividad, la Mandataria explicó que la iniciativa permite "hacer los cambios que consideramos necesarios para seguir y castigar de manera más contundente la violencia, además de incluir como delitos situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo, como el femicidio entre convivientes civiles y entre pololos".

Viernes 25 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una fuerte señal entregó la Presidenta Michelle Bachelet contra el femicidio. En el marco del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Jefa de Estado firmó este viernes un proyecto de ley que amplía el mencionado delito a convivientes y noviazgos.

En una actividad conmemorativa por la muerte de las tres hermanas Mirabal, que dio origen a la festividad, la Mandataria explicó que la iniciativa permite "hacer los cambios que consideramos necesarios para seguir y castigar de manera más contundente la violencia, además de incluir como delitos situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo, como el femicidio entre convivientes civiles y entre pololos".

En el acto realizado en la comuna de Independencia, también estuvieron presentes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez.

En este sentido, la Jefa de Estado destacó la importancia de denunciar estos hechos para detener la violencia contra el mal llamado “sexo débil”, que en lo que va del año han cobrado la vida de 34 mujeres.

"La violencia se debe denunciar y todos estamos llamados a actuar (…).Debemos terminar con los hombres maltratadores, que tanto dolor les causan a las mujeres (...). No queremos que sea natural tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría", dijo Bachelet.

En esa línea, la Presidenta agregó que no queremos "no más chistes machistas ni encastillamiento de las mujeres".

Bachelet destacó que al término del gobierno duplicarán las casas de acogida -de 23 a 48- e impulsarán medidas para que las mujeres puedan trabajar y no tengan que depender de los hombres.

"Es importante dotar a las mujeres de todos instrumentos para que puedan tomar las decisiones que consideren justas, y eso a la vez disminuye su vulnerabilidad, y facilita que puedan romper con el círculo de violencia", expresó Bachelet.

 ACTO CONMEMORATIVO

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la mañana de este viernes un acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el frontis del edificio principal del MOP, en Morandé 59.

En la oportunidad, se encendieron velas por los hechos de violencia contra la mujer y femicidios ocurridos en lo que va del año con el objetivo de llamar a la conciencia ciudadana sobre el problema, entregándose además cintas blancas a los transeúntes, alusivas al tema.

“Chile va a ser un país más desarrollado no sólo cuando tengamos mejor infraestructura, que es el foco de nuestro trabajo, o cuando el agua se distribuya mejor, que es el foco de lo que estamos haciendo en aguas. Eso es importante y es parte de nuestra colaboración al Estado, al país, a la Nación; Chile también va a ser más desarrollado cuando chilenos y chilenas, todos, unos y otros, respetemos a todas y cada una de las mujeres de nuestro país”, dijo Undurraga.

El secretario de Estado agregó que “expresamos nuestro compromiso por trabajar no sólo por obras públicas, no solo por aguas, caminos, edificios, embalses, aeropuertos, bordes costeros, no solo por mejoras legales, sino que trabajar decididamente por hacer de Chile un país sin violencia contra la mujer”.

Actualmente se desarrolla una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres que amplía las nociones de violencia, y muestra a hombres que son emplazados a pensamientos mayoritarios masculinos frente a cuatro violencias: física, simbólica, sexual y económica. A través de esto se muestra el doble estándar con el que se percibe la violencia contra las mujeres y la necesidad del cambio cultural para terminar con todas las violencias.

Este día se conmemora el asesinato, un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana, de las tres hermanas Mirabal, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal y luego, desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y decretó este día como el Día Internacional.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.