Miércoles, 30 julio 2014 | 00:59 » UF$ 24.061,50 US$ 565,88 €$ 758,89

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

“Che de los gays” participará en conferencia de diversidad en Cuba

“Che de los gays” participará en conferencia de diversidad en Cuba

El máximo líder del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Víctor Hugo Robles, representará a Chile en el encuentro que tendrá lugar entre este lunes 5 y el sábado 10 de mayo en La Habana. En la oportunidad, representantes de las organizaciones comparitán experiencias.

Domingo 4 de mayo de 2014 | por UPI   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: @chedelosgays + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El periodista y activista por la diversidad sexual Víctor Hugo Robles, conocido también como el “Che de los gays”, asistirá como delegado a la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), en representación del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).

La cita se desarrollará entre este lunes 5 y el sábado 10 de mayo en La Habana, que será por primera vez sede de un evento de este tipo, cuya organizadora es la líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín - hija del presidente cubano, Raúl Castro-, y quien se ha destacado por ser especialista en educación sexual, intervención comunitaria, entre otras materias.

“Voy como delegado oficial de MUMS para opinar sobre los intereses políticos, sociales y culturales de nuestra institución acá en Chile, un organismo con un marcado discurso crítico, antineoliberal y de izquierda”, dijo Robles antes de viajar a Agencia UPI Chile.

El activista precisó que en paralelo a la conferencia, se realizarán por séptimo año las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia, en el contexto que el 17 de mayo es el Día Internacional en Contra de la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Se harán jornadas educativas y de convencimiento de la ciudadanía con la importancia de la integración de la diversidad sexual en las luchas sociales. Este año será dedicada a la familia, ya que ellos comprenden y estoy de acuerdo con ello, la familia es el principal motor de cambio social y estructural. Yo debo convencer a mi familia de mis derechos como homosexual, eso es hacer revolución cotidiana, día a día”, explicó.

Víctor Hugo Robles visita Cuba por tercera vez. La primera fue por la participación del documental “El Che de los Gays” en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (diciembre 2005) y que vuelve a presentar en la Jornada Contra la Homofobia; la segunda fue en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero 2009), presentando el libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile” de su autoría junto a Editorial Arcis y Cuarto Propio.

CUBA DIVERSA

Consultado si la isla es actualmente un lugar donde la diversidad sexual no puede manifestarse y es perseguida, el “Che de los gays” contestó: “que se haga una reunión así en Cuba, un país con un régimen político distinto, diferente a todo Latinoamérica, un país comunista, socialista, donde el poder del Estado es muy importante, es bien particular que se realice en este país en este minuto”.

Recalcó que es primera vez que se hace una reunión de este tipo con más de 500 delegados de Latinoamérica y el Caribe, más gente de Europa y Estados Unidos, para discutir sobre los derechos, las agendas, sobre las demandas de los movimientos de la diversidad sexual.

Cuba se pone a la vanguardia de la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Cuba insiste y persiste en lo que yo llamo 'una revolución en la revolución', porque efectivamente el trabajo que hacen ellos es de educación, de formación y de convencer a la población cubana de los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales. Que también son derechos propios de la revolución cubana”, opinó el periodista.

Según Robles la isla caribeña también vive como los otros países latinoamericanos y caribeños, el machismo, el patriarcado, el conservadurismo. “Entonces es importante que ocurra esta reunión. Creo que va a ayudar a que Cuba se abra más en ese contexto, al mundo, y se corran los límites y ayudará a que otros países conozcan la realidad de Cuba, a reconocer la importancia de Cuba en el continente y finalmente dar un espaldarazo a Cuba con estos más de 50 años de bloqueo norteamericano. Esta reunión rompe en cierto modo con ese bloqueo impuesto por los Estados Unidos”, afirma.

El dirigente manifestó que desea en esta oportunidad reunirse con Fidel Castro, aduciendo que “tengo el loco deseo de reunirme con el comandante Fidel Castro, el líder de la revolución para agradecer toda la solidaridad que tuvo, durante tantos años, durante la dictadura de Pinochet. Para agradecer la compañía y ayuda en los últimos días de Gladys Marín. Y también deseo comunicar la complicidad que tiene la revolución cubana con la diversidad sexual, es decir, que todos nosotros estamos empujando, compartiendo y solidarizando con su revolución. Luchando y criticando el bloqueo norteamericano. Espero reunirme y entregar un presente chileno, un cuadro que el pintor José Balmes regaló a nuestra querida Gladys Marín que dice 'Mil veces con Gladys'”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.