Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:46 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Con performance en Plaza Italia conmemoran el Día Mundial Contra el Sida

Con performance en Plaza Italia conmemoran el Día Mundial Contra el Sida

Entre las demandas que planteó el Movimiento Por La Diversidad Sexual Chile está el “democratizar el acceso al conocimiento para terminar con la serofobia”, que es la discriminación arbitraria, basado en un miedo irracional hacia las personas con VIH, negando cualquier tipo de acercamiento con ellos.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Manifestantes del Movimiento Por La Diversidad Sexual Chile (MUMS), realizaron durante este jueves una performance en Plaza Italia en el marco del Día Mundial Contra el Sida.

La particular protesta incluyó a jóvenes que se desnudaron y se colgaron en sus cuellos el particular lazo rojo, un símbolo internacional ideado para mostrar el apoyo a las personas que día a día luchan contra el sida y solidarizar con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.

Entre las demandas que planteó MUMS está el “democratizar el acceso al conocimiento para terminar con la serofobia”, que es la discriminación arbitraria, basado en un miedo irracional hacia las personas con VIH, negando cualquier tipo de acercamiento con ellos.

Para la organización, según expresaron en su sitio web, es responsabilidad del Estado implementar políticas públicas efectivas en contra de la serofobia para contribuir a erradicar el VIH y sida.

“Hacemos un llamado a enfatizar los esfuerzos por fortalecer los Servicios de Salud Pública, a garantizar una Salud digna, de forma gratuita y de calidad”, indicaron desde la el Movimiento.

La organización también acusa que entre los años 2014 y 2016 no han existido campañas comunicacionales preventivas de VIH o sida por parte de Ministerio de Salud y el enfoque de los “esfuerzos” en prevención “no son acorde a la realidad de la población con mayor prevalencia: los jóvenes HSH (hombres que tienen sexo con hombres)".

Por otra parte, denunciaron que “se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de quienes viven con VIH/sida”, estipulado en el ART. 5to de la ley Ley Nº19779, más conocida como Ley del SIDA, al ser filtrado a través del Instituto de Salud Pública un listado con las personas que viven con VIH /sida en Chile.  

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.