Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:39 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Contraloría definió causas para desvincular funcionarios públicos a contrata

Contraloría definió causas para desvincular funcionarios públicos a contrata

Este aspecto es importante especialmente para aquellas personas que tienen un vínculo con algún organismo de la administración pública que suele culminar cada 31 de diciembre, pudiendo ser prorrogado o no. También para los trabajadores municipales que a contar del martes próximo tendrán un nuevo jefe.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

A propósito que se aproxima el fin de año y, sobre todo, el cambio de administración en muchas municipalidades del país, la Contraloría General de la República emitió un dictamen que establece los aspectos que se debe tener en cuenta para la desvinculación de funcionarios públicos a contrata.

Dicha normativa es importante especialmente para aquellas personas que tienen un vínculo con algún organismo de la administración pública que suele culminar cada 31 de diciembre, pudiendo ser prorrogado o no. También para los trabajadores municipales que a contar del martes próximo tendrán un nuevo jefe.

Se trata del dictamen N° 85.700 de este año, que complementa los dictámenes 22.766 y 23.518 -también de 2016- que establecen la necesidad de que la autoridad emita un acto que fundamente la decisión de no prorrogar una contrata cuando se ha generado en el funcionario la confianza legítima de que se mantendría su vinculación, el primero, y la necesidad de fundar debidamente el cese anticipado de una contrata, el segundo.

El documento de la Contraloría precisa que "los aludidos pronunciamientos, y por las razones que en ellos se exponen, solo han resuelto que la decisión de no renovar o desvincular al funcionario antes del vencimiento del plazo de la designación, debe materializarse a través de un acto administrativo fundado".

Y que entre los aspectos que pueden servir de fundamento para prescindir de un funcionario público, o para una contrata inferior a un año, se encuentran, entre otras, una deficiente evaluación, la modificación de funciones que haga innecesarios los servicios del empleado, la supresión o modificación de planes o programas que hagan que las labores del funcionario ya no sean necesarias.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.