Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:41 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Diputados rechazaron darle la nacionalidad chilena a Douglas Tompkins

Diputados rechazaron darle la nacionalidad chilena a Douglas Tompkins

Debido a la falta de quórum, la Cámara Baja descartó otorgarle el reconocimiento póstumo al empresario estadounidense. El ministro de Medio Ambiente y el senador Alejandro Navarro criticaron la decisión de los parlamentarios.

Jueves 1 de diciembre de 2016 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En su sesión de este jueves, la Cámara Baja rechazó otorgarle la nacionalidad por gracia póstuma al fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins.

La moción contó 34 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones, mientras que 70 parlamentarios se ausentaron de la votación provocando que la falta de quórum impidiera aprobar la iniciativa que requería el apoyo de al menos 40 diputados.

La moción ya había sido rechazada en la Cámara Baja en octubre pasado, por lo que fue despachada a comisión mixta, donde fue aprobada en noviembre.

El proyecto había ingresado al Senado el 16 de diciembre de 2015, se fundió con otras dos iniciativas que también buscaban darle la nacionalidad chilena a Tompkins y fue aprobado en enero de este año.

Luego de esto, fue derivado a la Cámara Baja, donde este jueves fue rechazada por segunda vez y de forma definitiva considerando que era la votación final.

"Las futuras generaciones se avergonzarán al saber que los parlamentarios que legislaban en estos tiempos, negaron la ciudadanía al principal conservacionista que ha pisado este país", afirmó el senador Alejandro Navarro, impulsor del proyecto, quien incluso llamó a la Presidenta Michelle Bachelet para que "vete la resolución, de manera que Douglas Tompkins pueda ser reconocido por todo Chile".

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lamentó la noticia y a través de su cuenta de Twitter destacó que “su aporte en la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará”.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.