Jueves, 24 julio 2014 | 00:22 » UF$ 24.056,84 US$ 563,88 €$ 758,78

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

En regiones también salieron a las calles por la educación

En regiones también salieron a las calles por la educación

Desde Arica hasta Punta Arenas los estudiantes manifestaron su descontento con la actual política estudiantil. En algunos puntos las protestas fueron pacíficas y masivas, pero tampoco faltaron los desórdenes típicos.

Jueves 8 de mayo de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: Patricio Gutiérrez - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

La primera marcha estudiantil en el segundo mandato de Michelle Bachelet no sólo convocó a miles de personas en Santiago, en regiones también hicieron sentir su descontento con la actual política de educación manifestándose por las principales ciudades del país.

En la puerta norte del país, Arica, los estudiantes se organizaron desde muy temprano para marchar por las calles de la ciudad nortina sin mayores incidentes con Carabineros. Distintos establecimientos, como por ejemplo el Liceo A-1, salieron en masa con banderas y consignas alusivas a la educación.

En la Región de Tarapacá, en la ciudad de Iquique,  la protesta comenzó pasada las 11 de la mañana cuando universitarios y secundarios se reunieron en la Universidad Arturo Prat, continuando por la Universidad de Tarapacá, la plaza 21 de Mayo y finalizó en la plaza Prat.

Antofagasta también dijo presente en la primera manifestación durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Cerca de 2 mil personas se adhirieron a la convocatoria de los estudiantes por el recorrido que finalizó en el sector de Plaza Colón. En la oportunidad, en intendente Valentín Volta bajó de su oficina para dialogar con los estudiantes, asegurando que el Ejecutivo tiene “las puertas abiertas”. A través de las se destacó lo pacífico de la manifestación.

En Copiapó, Región de Atacama, los jóvenes se reunieron en Avenida Copayapu para comenzar la marcha. La ausencia de los docentes, debido a una reunión en las oficinas del Colegio de Profesores, fue uno de los puntos a destacar. Con un acto en la Plaza de Armas de la ciudad terminó la protesta en la nortina ciudad.

Más de 2 mil personas se desplazaron por las calles de La Serena, Región de Coquimbo, mostrando su descontento con la nueva reforma educacional que plantea el Gobierno de Michelle Bachelet. En la marcha participaron líderes de movimientos y organizaciones sociales como Jorge Munizaga, presidente regional de Colegio de Profesores,  Katy Ocayo, vocera de la Aces, y otros.

Con enfrentamientos con Carabineros finalizó la manifestación en Valparaíso en avenida Pedro Montt con Valparaíso. Pasadas las 13 horas comenzaron los primeros incidentes de un grupo de encapuchados tras un recorrido pacífico. Cinco detenidos, uno de ellos mujer, fueron los detenidos por los uniformados en la ciudad puerto. Además, un manifestante resultó lesionado por un golpe en la cabeza siendo atendido por los mismos protestantes.

Poca convocatoria en las calles marcó la marcha en Rancagua, Región de O’Higgins, donde las pocas personas que se manifestaron lo hicieron sin incidentes mayores. Por las redes sociales destacaron la poca participación.

En Talca, aunque pocos, sí marcharon plegándose a las otras regiones del país. Cientos de estudiantes avanzaron con carteles y lienzos por las principales calles con consignas como “la Educación se construye con el pueblo, no con el Gobierno”.

En Concepción se congregaron más de 4 mil personas entre dirigentes sociales, profesores, estudiantes universitarios y secundarios. La manifestación comenzó en Plaza Perú y finalizó en la Universidad del Bío-Bío con un acto. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Felipe Quzada, señaló en el inicio de la manifestación que “tiene la misma motivación que la marcha pasada: la Reforma a la Educación es insuficiente y desde hoy comenzaremos a trabajar en una contrapropuesta que nazca desde las bases”.

En el sur del país, en Temuco, más de mil jóvenes se marcharon exigiendo mejoras en las condiciones de la educación. En dos puntos de la capital se reunieron los manifestantes, primero en la plaza Dagoberto Godoy y luego se encontraron con el otro grupo que venía desde la Universidad de La Frontera. En la plaza Teodoro Schmidt terminó la protesta que fue pacífica durante el trayecto, pero que en las cercanías de la Universidad Católica de Temuco, se registraron pequeños disturbios.

Violentos incidentes marcaron la manifestación en Valdivia cuando un grupo importante de encapuchados bloquearon el puente Pedro de Valdivia. El hecho obligó a Carabineros a actuar con carros lanza agua para disipar a la turba que se enfrentó con los uniformados. Hasta el momento se informa de 4 detenidos.

Comenzó pacífica, pero durante el recorrido un grupo de 20 personas ensució el recorrido de unas tres mil personas que protestaron en Puerto Montt. Organizaciones sociales, estudiantes y profesores marcharon desde el terminal de buses, pasadas las 11 de la mañana, y finalizó en la Plaza de Armas de la ciudad.

En el extremo sur del país también se congregaron cientos de personas. En Coyhaique y Punta Arenas expresaron su malestar con las políticas de educación del Gobierno de Michelle Bachelet. En Punta Arenas la marcha finalizó con detenidos tras enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, de hecho, una apoderada alegó fuerza desmedida en contra de los jóvenes. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.