Jueves, 23 febrero 2017 | 13:11 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,82

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Gobierno y Conaf reaccionaron ante denuncias por el supuesto “Cartel del fuego”

Gobierno y Conaf reaccionaron ante denuncias por el supuesto “Cartel del fuego”

La ministra Paula Narváez sostuvo que en Chile las licitaciones se realizan apegadas a la ley, mientras que la Corporación Nacional Forestal afirmó que no ha recibido información oficial sobre las eventuales investigaciones efectuadas en Europa, además de entregar un detalle de su vínculo con las empresas cuestionadas.

Jueves 9 de febrero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este jueves que hasta la fecha no ha recibido información oficial respecto a las investigaciones en Europa por el supuesto “Cartel del fuego” y que, de tener conocimiento, “se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines”.

Se trata de una denuncia contra tres empresas internacionales que mantienen contrato con dicho organismo estatal y con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por lo que estuvieron combatiendo el fuego durante los recientes incendios forestales que se vivieron en Chile.

Según un reportaje de Mega, las firmas Faasa, Inaer y Martínez Vidau están siendo investigadas en España e Italia por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho, entre otros delitos, debido a las dudas sobre cómo llegaban a ganar varios concursos públicos.

En una declaración pública, la Conaf indicó que del total de 33 helicópteros y aviones contratados por la Corporación, sólo 9 naves corresponden a dichas empresas, es decir, representan el 27% de esa flota.

Este jueves, el senador Manuel José Ossandón concurrió a la Contraloría General de la República a solicitar que el organismo fiscalizador investigue los contratos con estas compañías.

LA MONEDA: LAS LICITACIONES SE HACEN APEGADAS A LA LEY

En tanto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, afirmó que “el Gobierno es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley sea investigada y sancionada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.

No obstante, aclaró que “en Chile no hemos formado parte ni conocido en forma directa los alcances que pueda tener esa situación que ha ocurrido en otro país”.

La ministra secretaria general de Gobierno agregó que en Chile los procesos de licitación se realizan apegados a la ley y que “son registros de carácter totalmente transparente y que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”.

Asimismo, recordó que ante cualquier sospecha en torno a un proceso de licitación, “existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer”.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE Conaf

1. A la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines.

2. Sobre los antecedentes que se han dado a conocer referidos a los contratos de Conaf es necesario aclarar lo siguiente:

a)   Del total de helicópteros y aviones contratados por Conaf (33),  9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27 %)

b)    De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos;

c)     Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje

d)    Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes.

e)   Por último, es importante señalar que Conaf actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios.

3. Finalmente quisiéramos indicar que respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra (www.chilecompra.cl).

A ello se añade que la información sobre cualquier tipo de reunión, gestión o contacto entre nuestros funcionarios y privados, también es pública, según lo normado en la Ley Nº 20.730, más conocida como Ley del Lobby.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.