Sábado, 01 octubre 2016 | 15:53 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Ministerio de Agricultura lanza campaña para controlar población de avispas

Ministerio de Agricultura lanza campaña para controlar población de avispas

Instituto de Investigaciones Agropecuarias diseñó un plan de control que contempla la confección e instalación de trampas artesanales y de bajo costo que permitan cazar a las avispas reinas, esta trama consiste en un cebo hecho con una botella plástica con dos o tres agujeros en la parte superior y en su interior una mezcla de 100 cc de agua y 100 cc de vinagre de manzana. Importancia de poder controlar este insecto entre septiembre y noviembre responde a que en este periodo las avispas reinas salen de su hibernación e inician su actividad para construir sus nidos bajo tierra.

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: www.hogarmania.com + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Ministerio de Agricultura junto a la Red Nacional Apícola lanzó este miércoles una campaña para promover medidas de control de la población de la avispa chaqueta amarilla a nivel nacional.

El ministro de la cartera, Carlos Furche, encabezó la puesta en marcha de esta iniciativa que se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago y que tiene como objetivo lograr disminuir los efectos nocivos que este insecto genera tanto en la agricultura como las actividades que se realizan al aire libre.

Esta avispa es un insecto que fue introducido a Chile en los años setenta y actualmente se encuentra presente entre Atacama y Magallanes, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, afectando fuertemente a la apicultura, ya que esta plaga ingresa a las colmenas y ataca a las abejas consumiendo las larvas y la miel.

Para combatir esto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias diseñó un plan de control que contempla la confección e instalación de trampas artesanales y de bajo costo que permitan cazar a las avispas reinas, esta trama consiste en un cebo hecho con una botella plástica con dos o tres agujeros en la parte superior y en su interior una mezcla de 100 cc de agua y 100 cc de vinagre de manzana.

Furche explicó que “por cada avispa reina que se captura dejan de circular miles de avispas obreras que son las que nosotros vemos al aire libre. Esto tiene un impacto productivo ya que atacan seriamente los panales de abejas y los campos de fruticultura, en especial a las uvas y en la ganadería atacan a las vacas y también a las personas, así que esta campaña tiene un sentido productivo pero también tiene un sentido ciudadano de poder facilitarnos la vida de una manera muy sencilla, basta colgar en un árbol un trampa que es esta botella con agua y vinagre, y así poder controlar, al menos parcialmente, esta plaga”.

Este programa tendrá un carácter permanente, masivo, y será impulsado a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la importancia de poder controlar este insecto entre septiembre y noviembre responde a que en este período de tiempo las avispas reinas salen de su hibernación e inician su actividad para construir sus nidos bajo tierra.

SOFTWARE


Para complementar esto, el INIA ha desarrollado un software llamado “AVISPA-T” (www.avispa-t.cl), que permite alertar el vuelo de las reinas en distintas localidades de acuerdo a las temperaturas locales. Para recibir la alerta se requiere la inscripción gratuita y contar con un celular Smartphone, para recibir el mensaje de alerta. Esta alerta unida al uso de trampas elaboradas en base a vinagre de manzana, permitirá disminuir la población de avispa chaqueta amarilla.

Para el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, “este es un tema que afecta a miles de personas, a miles de pequeños agricultores y a la gente en la ciudad, por lo tanto, el llamado que yo le quisiera hacer a todos los profesionales Prodesal, PDTI, a todos los técnicos y por supuesto a nuestros usuarios, es que estén atentos, activos con esta campaña. Aquí está ya estudiado el tema desde el punto de vista científico, sabemos lo que hay que hacer, la solución es muy sencilla y por lo tanto si nos coordinamos bien, si nos avispamos, como dice la campaña, vamos a poder tener un resultado que va a ser muy positivo tanto para productores como para la gente de las ciudades”.

El presidente de la Red Nacional Apícola, Misael Cuevas, planteó que “este es un problema que tenemos anualmente y es una demanda permanente de nuestros asociados y por eso estamos muy contentos con esta iniciativa. El Indap convocó a los otros servicios para así tener una mirada de coordinación institucional y también con los gremios dedicados a esta labor para poder enfrentar con una mirada de país el desarrollo de esta campaña que esperamos que este año sea solo el inicio, una primera aproximación para hacer frente a esta plaga”.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.