Miércoles, 31 agosto 2016 | 20:28 » UF$ 26.209,10 US$ 673,17 €$ 758,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Muere Arellano Stark, el delegado de Pinochet en la fatídica Caravana de la Muerte

Muere Arellano Stark, el delegado de Pinochet en la fatídica Caravana de la Muerte

La muerte del general (r) se suma a la de otros personeros que ocuparon puestos claves en la represión de la dictadura, como Manuel Contreras y Marcelo Moren Brito. Por “demencia” no estaba en la cárcel cumpliendo condena.

Miércoles 9 de marzo de 2016 | por La Nación   Publicado por: Samuel Romo - Foto: Archivo La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

A los 94 años falleció el general en retiro Sergio Arellano Stark, el líder de la Caravana de la Muerte, uno de los símbolos de las violaciones de los derechos humanos de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a las primeras informaciones, Arellano Stark se encontraba internado en una clínica privada y sufría de Alzheimer.

La muerte de Sergio Arellano Stark se suma a otros fallecimientos de personeros que ocuparon puestos claves en la represión de la dictadura, como Marcelo Moren Brito y Manuel Contreras.

Pese a las condenas que pesaban en su contra, Arellano Stark se encontraba sobreseído por "demencia", una estrategia seguida por otros jerarcas de la dictadura como el mismísimo Augusto Pinochet, como quedó ratificado en la sentencia pronunciada por la Corte Suprema en el caso de los crímenes de Antofagasta.

EL LOBO ARELLANO STARKImagen foto_00000012

Arellano Stark, nacido el 10 de junio de 1921, perteneció al Ejército durante 38 años y se acogió a retiro voluntario en 1976. Incluso, llegó a ser edecán del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En la dictadura, encabezó la Caravana de la Muerte, donde actuaba como delegado del jefe del Ejército, es decir, directamente de Augusto Pinochet.

El Lobo" -como le decían por su agresividad-dirigió así una comitiva militar que en un recorrido por diversas ciudades de Chile ejecutó a cerca de un centenar de prisioneros políticos.

El modus operandi de la Caravana se repitió en varios puntos del país: las víctimas eran sacadas de las cárceles, llevadas a lugares despoblados y asesinadas a tiros; en algunos casos los cadáveres fueron dinamitados para borrar todo vestigio.

Entre las víctimas de la Caravana de Arellano Stark figura Carlos Berger, cuya tragedia quedó registrada en el documental "Mi Vida con Carlos" y en la serie de Chilevisión "Ecos del Desierto".

DESDE ARCHIVO

Caravana de la Muerte: El terror hecho sistema

El documento firmado por el general Pinochet desapareció. Se hizo desaparecer al igual que los cuerpos de la mayor parte de las víctimas de la Caravana de la Muerte. Pero la huella criminal del dictador quedó claramente estampada en otros papeles y hechos, al punto que la Corte Suprema no tuvo dudas al momento de conceder el desafuero el 8 de agosto de 2000.

Caravana de la Muerte: El primer aullido del Lobo

La historia del episodio que dio inicio a la Caravana de la Muerte, el único capítulo del proceso que el juez Juan Guzmán sigue investigando luego de cerrar el sumario.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.