Domingo, 22 enero 2017 | 13:15 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Murió Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias

Murió Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias

El académico de la Universidad de Chile es considerado un pionero en la Física y la investigación nuclear en nuestro país.

Sábado 8 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Universidad de Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

A los 84 años, falleció Igor Saavedra Gatica, Premio Nacional de Ciencias en 1981 por su aporte al desarrollo de la física teórica y la mecánica cuántica.

La noticia fue confirmada por la Universidad de Chile, en donde Saavedra era Profesor Emérito, dejando “un legado y huella imborrable” en dicha casa de estudios, y en especial en la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), “por su compromiso con la investigación y la docencia, y su preocupación por el desarrollo de la ciencia en el país”.

Es considerado como uno de los hombres claves del desarrollo de la Física en Chile. Se tituló como ingeniero civil electricista en la Universidad de Chile en 1957, y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Física Teórica en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

SU CARRERA

Formó parte del primer equipo de física nuclear de la FCFM y tras volver de Inglaterra impulsó y formalizó la Licenciatura en Física como grado académico en 1960.

Destaca dentro de su trayectoria la iniciativa que lideró junto con Jacobo Rappaport para montar el acelerador de partículas Cockroft Walton, que se instaló en el subterráneo del edificio de Física.

Este proyecto cambió para siempre la historia de la investigación científica en Chile, pues esta tecnología dio el puntapié inicial a la investigación en energía nuclear en nuestro país.

Su compromiso con el desarrollo de la investigación científica lo llevó a desempeñarse en varios cargos públicos. Fue vicepresidente de Conicyt, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, presidente del Consejo Superior de Ciencias Fondecyt, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y presidente del directorio de Fundación Andes, fundación privada de apoyo a las ciencias.

En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile y en 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile. Asimismo, en 2005 le fue entregada la medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile por su labor en docencia, investigación y extensión.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.