Domingo, 26 febrero 2017 | 02:28 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Ossandón pide investigar a compañías que combatieron incendios

Ossandón pide investigar a compañías que combatieron incendios

Senador y candidato solicitó a la Contraloría realizar una investigación extensa. “¿Será que la Conaf no quería que llegara el SuperTanker a apagar incendios porque no era tan rentable?”, cuestionó.

Jueves 9 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El candidato presidencial y senador, Manuel José Ossandón, asistió hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue la denuncia que relaciona a empresas que operan junto a Conaf y combaten incendios en nuestro país.

Ossandón señaló que “parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia. Estuve en Contraloría para hacer preguntas, porque respuestas a estas alturas no deben haber muchas”.

“Es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia. Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos. Era cosa de buscar en Google para descubrir que estas empresas estaban totalmente cuestionadas”, aseguró.  

En ese sentido cuestionó que “¿será que en Conaf no quería que llegara el SuperTanker a apagar incendios porque era más rentable para ellos seguir contratando helicópteros españoles?”.

“¿Habrá funcionarios públicos chilenos que como en España e Italia adjudicaron dirigidamente estas licitaciones a las mismas empresas a cambio de algún favor?

¿Cómo podemos descartar que haya existido una colusión para expandir incendios y así el Estado tuviera que pagarles horas extras a estos helicópteros que cobraban 1,8 millones de pesos por hora fuera de plazo?”, agregó Ossandón.

Continuó diciendo que “acá esto puede tener una arista criminal gravísima. ¿Qué pasa si por obstinarse en el uso de helicópteros y por no aceptar a tiempo el uso de aviones gigantes hubo gente que perdió la vida? Eso sería gravísimo. Hay once muertes en juego”.

“Hay momentos en que hay que actuar. Yo le pido caballerosamente al actual director de la Conaf que dé un paso al costado al menos mientras esto se investigue o de una buena explicación de por qué se firman contratos con delincuentes profesionales como estos españoles. También debería explicar su teoría de que los aviones grandes no servían para un territorio como el nuestro, cuando luego se demostró todo lo contrario”, agregó.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.