Sábado, 01 octubre 2016 | 12:27 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Sename pide a fiscalía antecedentes sobre muerte de 31 menores

Sename pide a fiscalía antecedentes sobre muerte de 31 menores

El cuestionado organismo solicitó al fiscal a cargo del caso, Marcos Emilfork, que le haga llegar la información de la que se valió para señalar que existen 31 muertes de menores de edad cuyo deceso no se ha acreditado ante la justicia.

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los antecedentes que acreditan la muerte de 31 niños, niñas y adolescentes ocurridas bajo la tutela directa e indirecta del Servicio Nacional de Menores (Sename), pidió este miércoles el organismo al Ministerio Público.

Por medio de un comunicado, la entidad informó de la solicitud que hizo al fiscal especial del caso, Marcos Emilfork, quien tras realizar una serie de diligencias en los centros de administración directa y colaboradores de la entidad a nivel nacional, para establecer las causas de los decesos ocurridos en 12 años, dio cuenta de que dicha cifra no había sido notificada a la justicia.

El Sename declaró que espera “contar a la brevedad con los resultados de esta importante investigación y que sea ella quién determine la existencia o no de eventuales delitos y/o responsabilidades en las lamentables muertes de niños, niñas y adolescentes".

Subrayó que es importante precisar que, en los organismos colaboradores, que es donde mayoritariamente se produjeron estos lamentables decesos, no corresponde legalmente la realización de sumarios administrativos, ya que se trata de entidades privadas cuyos trabajadores no son funcionarios públicos”.

Asimismo, la insitución recalcó que colaboró con las pesquisas que se solicitaron en el Ministerio Público, “tanto en centros administrados por este servicio como en aquellos a cargo de organismos privados”.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, las pesquisas buscan determinar las causas de muerte de los menores, además de revisar los protocolos llevados a cabo por las autoridades del servicio, agregando también que se realizan diligencias con los centros regionales del Sename y los Tribunales de Familia con el objetivo de aclarar los fallecimientos.

RSS»

País » Nacional

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.