Jueves, 29 septiembre 2016 | 12:16 » UF$ 26.224,30 US$ 662,27 €$ 739,56

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Obras Públicas

Corte de Apelaciones ratifica sanción a empresa constructora del Puente Cau-Cau

Corte de Apelaciones ratifica sanción a empresa constructora del Puente Cau-Cau

La sentencia del tribunal de alzada consideró bien aplicada la medida que suspende del Registro de Contratistas del MOP a la empresa encargada de la asesoría de inspección fiscal en la construcción de la obra.

Martes 20 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En fallo unánime la Novena Sala de la Corte de Apelaciones emitió ratificó la sanción impuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la firma Zañartu Ingenieros Consultores, por el rol de asesoría de inspección fiscal en la construcción del Puente Cau-Cau en la Región de Los Ríos.

La decisión del tribunal de alzada desechó el recurso de protección de la firma para anular la medida impuesta por la cartera de suspender por un año a la empresa del Registro de Contratistas,  por considerar que se ajusta a derecho y que fue legalmente aplicada, además de ello, afirmó que “se encuentra debidamente fundada”.

Junto con lo anterior, la Corte de Apelaciones, señaló que “las potestades sancionadoras de la Comisión de Registro fueron ejercidas dentro del control que cabe realizar en la ejecución de una obra”.

El veredicto también precisa que la sanción impuesta a Zañartu “no es ilegal ni arbitraria por lo que mal se pueden haber transgredido derechos fundamentales como se ha sostenido en la acción”.

Por su parte el titular de la secretaría de Estado, Alberto Undurraga, destacó que la sentencia “reafirma la ruta trazada por el Ministerio de Obras Públicas, en el sentido que todos los responsables en la falla del Puente Cau-Cau deben ser sancionados y reafirma la potestad sancionadora del ministerio”.

La aplicación de esta reprimenda ya había sido ratificada por Contraloría General de la República.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.